El presidente de Adif reclama un «relevo generacional» en la plantilla de su empresa

Adif requiere un «relevo generacional y un refuerzo» de su plantilla como un «elemento esencial» para garantizar un «óptimo servicio público», según reivindicó Juan Bravo, presidente de la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Bravo alertó del riesgo de «descapitalización de conocimiento» que Adif afronta en los «próximos años» en el caso de que no avance «rápidamente» en un proceso de relevo generacional, dadas las actuales características de la plantilla compuesta por unos 13.000 trabajadores de la compañía.

Según detalló, esta plantilla presenta una edad media de 55 años. De hecho, sólo un 7% de sus trabajadores tiene menos de 40 años y el 21,7% cuenta con una edad superior a los 60 años.

«Y en áreas específicas, como la circulación o el mantenimiento, tenemos que hacer un esfuerzo para, junto con el relevo generacional, reforzar nuestra plantilla», remarcó el presidente de Adif.

«Es algo esencial para garantizar un óptimo servicio público en lo que, con independencia de posibles diferencias políticas en otros ámbitos, deberíamos respaldar sin fisuras todos los grupos políticos», insistió.

Rescate de proyectos de integración
Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente de Adif se refirió también a la recuperación de una media docena de grandes proyectos urbanísticos de integración del ferrocarril en las ciudades. Se trata de los correspondientes a Valladolid, Valencia, Alicante, Gijón, Murcia y Barcelona.

Se trata de actuaciones que se diseñaron antes de la crisis mediante la constitución de sociedades conjuntas entre Adif, Renfe y los correspondientes gobiernos autonómicos y locales y que «estaban en una situación de parálisis y en algunos casos próximas al concurso de acreedores, consecuencia de la referida profunda crisis económica».

«Después de un intenso trabajo de diálogo y trabajo conjunto entre ayuntamientos, comunidades, Adif y Renfe, hemos reconducido su situación estando en condiciones de abordar, bajo parámetros de plena viabilidad, nuevos y ambiciosos proyectos de integración del ferrocarril en esas zonas urbanas», aseguró.

En la misma línea, destacó que durante el pasado año Adif «normalizó» un total de 68 contratos de obras de AVE que estaban paralizadas ante la aparición de distintos problemas.

«Y lo que es más importante, promoviendo desde el maro legal de contratación pública la calidad en las ofertas en los procesos de licitación», indicó en relación a las modificaciones de los pliegos para evitar bajas temerarias de precios en las ofertas de las empresas concurrentes a sus obras.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *