El Gobierno licitará a partir de enero las primeras bandas de frecuencia 5G en España

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital licitará a partir de enero del año que viene las primeras bandas de frecuencia 5G en España, concretamente las de 3,6 GHz y 1,5 GHz. Dichas licitaciones se enmarcan dentro del ‘Plan Nacional de 5G 2018-2020’ del Ministerio, donde se pondrán a disposición de los operadores bandas de frecuencias identificadas para el 5G de 26 GHz; 3,6 GHz y 1,5 GHz; y 700 MHz en los próximos años.

Fuentes del Ministerio indicaron que la banda de 26 GHz dispondrá de una cobertura ‘Hot spots’, con una velocidad de hasta 10 gigas por segundo. Esta banda dará una cobertura muy limitada en donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas, como en estaciones, eventos deportivos o fábricas inteligentes, aunque a corto plazo no prevén licitarla.

Por su parte, la banda de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz) será relevante en zonas urbanas o dentro de la gestión de las ciudades inteligentes, con una cobertura urbana con ‘small-cells’ de entre 1 y 3 gigas por segundo. Esta banda será la primera que licitará el Ministerio en enero.

Por último, la banda de frecuencia 5G de 700 MHz contará con una cobertura universal de 100 megabites por segundo, ofreciendo una conectividad confiable. El periodo para licitar esta banda finaliza en junio de 2020.

El ‘Plan Nacional 5G’ del Ministerio supone la hoja ruta para situar a España “entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecología”. Fuentes del Ministerio indicaron que la tecnología 5G es la “piedra angular” de la transformación digital y estiman que su introducción en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros hasta 2025.

Además, la implantación de la tecnología 5G “facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural».

Desde el Ministerio explicaron que dicho plan, que toma como base las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio, “es plenamente compatible con la hoja de ruta de Unión Europea para el despliegue de la nueva generación de redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas”.

Hoja de ruta en España
Tras la consulta pública del mes de julio y el Plan Nacional 5G presentado hoy, el Ministerio espera para 2018 la licitación de las primeras bandas de frecuencias, una convocatorio de planes piloto y acciones de I+D+i, y la definición de la hoja de ruta nacional de banda 700 MHz. Para 2019 prevé el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso, el proceso de liberalización del segundo dividendo digital de acuerdo con la hoja de ruta nacional, y la evaluación de medio plazo y posibles nuevas acciones. Por último, para concluir con el objetivo del ‘Plan Nacional 2020’, el Ministerio prevé el despliegue de redes 5G para el año 2020.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *