El Estado pone a la venta otro 7% de Bankia valorado en 840 millones

El Estado ha retomado la privatización de Bankia para avanzar en la recuperación de las ayudas públicas que le inyectó y cumplir con la exigencia de Bruselas de que salga de la entidad cuanto antes. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), primer accionista del grupo con un 67% del capital, inició ayer la venta acelerada entre inversores institucionales de un 7% de las acciones del cuarto banco del país. Con esta venta de parte de su participación en el banco, la segunda desde su nacionalización, el Estado habrá recuperado ya unos 2.600 millones de las ayudas usadas para reflotarlo.

Ese paquete se valora, al cierre ayer de las acciones en Bolsa (4,17 euros), en 840,5 millones de euros. Ahora bien, en un proceso de este tipo los posibles compradores -normalmente fondos y otros grandes inversores- suelen exigir descuentos de entre el 3% y el 5% sobre la cotización actual. Es decir, con un descuento en el entorno de esos porcentajes el Estado se embolsará con la enajenación unos 800 millones de euros.

Las cifras finales de la operación, que el FROB ha ordenado a Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS, entidades encargadas de colocar las 201.553.250 acciones que se sacan a la venta, se conocerán hoy mismo, al tratarse de una venta acelerada que se cierra en menos de 24 horas.

En caso de concluir la transacción por unos 800 millones de euros, como se prevé, el Estado habrá recuperado ya algo más de 2.600 millones de euros de los 22.424 en ayudas públicas que usó en 2012 para sanear y recapitalizar Bankia. Esto es, algo menos del 12% del dinero de los contribuyentes que recibió.

Ayudas recuperadas
Quizá conscientes de que recuperar el 100% de antoja muy complicado, tanto los gestores de la entidad como el Gobierno suelen computar en la recuperación de ayudas el impacto positivo que el rescate ha tenido en la economía, el hecho de haber evitado la pérdida de los depósitos y la compensación a accionistas y preferentistas por 5.000 millones

Cabe recordar que en febrero de 2014 el FROB vendió un 7,5% del capital de la entidad, la primera y hasta ahora última venta de acciones, por 1.304 millones. A eso hay que sumar los 534 millones que Bankia ha aportado en dividendo al Estado por los beneficios de 2014 (128 millones), 2015 (195) y 2016 (211 millones de euros).

Eso sí, si la venta se cierra en aproximadamente 4 euros por título, estará muy por debajo del precio al que vendió acciones en 2014 y al que entró en el capital de Bankia en el momento de la nacionalización en 2012, en torno a los 6 euros contando la agrupación de acciones de este año. Es decir, vendería con ligeras pérdidas sobre lo inyectado.

Como fuere, esta operación reducirá la participación del FROB en el capital de Bankia, que posee a través de su matriz, BFA, del 67% al 60%, y dará más liquidez del valor. Tanto la Comisión Europea y el BCE como el FMI vienen insistiendo al fondo español de rescate y al Ministerio de Economía en la necesidad de avanzar en la privatización de la entidad. Y el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido en varias ocasiones que es el único paso que queda por dar de cara a una normalización completa de Bankia.

Oportunidad de mercado
El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó el pasado julio en ABC la intención del FROB de retomar la privatización. Sin embargo, las perspectivas de un periodo aún más prolongado de bajos tipos de interés y el propio anuncio de la desinversión jugaron en contra de la cotización de Bankia, que inició una senda a la baja. A ello hay que sumar que la entidad inició un proceso de fusión con BMN. Todo ello llevó a posponer la venta. Además, el desafío secesionista catalán no ayudó a crear las condiciones óptimas en el mercado para ejecutar la venta.

En las últimas tres semanas las acciones de Bankia han recuperado los precios que registraba a mediados de agosto y los previos al anuncio hecho por De Guindos en julio, y en lo que va de año acumulan una revalorización del 7,5%. La capitalización bursátil del banco es ahora mismo de 12.000 millones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *