El BCE cree que el incremento de los salarios impulsará la inflación en la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha apuntado en su último boletín económico qu
e el crecimiento de los salarios creará presiones alcistas sobre los precios. Así lo ha sostenido la entidad presidida por Mario Draghi, a través de un artículo de su último boletín económico publicado por Emilio Gumiel y Elke Hahn donde se analiza la importancia de los salarios en el incremento de la inflación: «El análisis apoya la idea en las actuales previsiones y proyecciones de que el aumento del crecimiento salarial creará presiones alcistas sobre los precio
s», han apuntado

El BCE ha insistido desde hace meses en que todavía es necesaria una política monetaria muy expansiva para que suba la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos y es todavía muy baja. Las señales proporcionadas por diferentes indicadores de costes laborales han sido mixtas durante algún tiempo, según los economistas del BCE.

El crecimiento salarial medido por la compensación por empleado o por la compensación por hora trabajada ha subido en los dos últimos años. Pero el alza de los
costes laborales unitarios
, que es el crecimiento salarial ajustado al crecimiento de la productividad, ha seguido plano en ese periodo de tiempo.

Esto plantea la pregunta sobre qué indicadores de costes laborales proporciona la señal relevante para las previsiones de inflación subyacente. Los autores han concluido que el crecimiento salarial «refleja la señal relevante» respecto a las presiones al alza sobre la inflación subyacente, y no el crecimiento de los costes laborales unitarios. La política monetaria ha hecho hincapié recientemente en que el crecimiento salarial es condición para que aumente la inflación.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *