El accionista mayoritario de Endesa declara la guerra a Iberdrola en Brasil

La italiana Enel ha declarado la guerra a Iberdrola en Brasil para hacerse con el control de la eléctrica Eletropaulo, sobre la que el grupo español había presentado ayer una oferta. Sin embargo, horas después, el que es el mayor accionista de Endesa lanzó una contraopa sobre aquella distribuidora.

Por lo tanto, Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola -de la que posee un 52,45%-, tendrá que elevar su actual oferta por Eletropaulo más de un 15% si quiere competir con Enel Américas, filial del grupo italiano. Neoenergía había ofrecido 6,05 euros por acción, mientras que la italiana ofrece 6,64 euros.

Según estipulan las reglas del mercado brasileño, en una guerra de opas Neoenergia necesitará poner sobre la mesa una oferta con un precio al menos un 5% superior a los 6,64 euros por acción de la italiana, es decir, 6,97 euros por acción.

El grupo italiano espera que la inversión total de la operación alcance los 1.100 millones de euros. Mientras, los títulos de la distribuidora brasileña se dispararon en Bolsa más de un 24,36%, hasta los 6,49 euros, con lo que acumulan una revalorización de casi el 70% en lo que va de año.

El consejo de administración de Neoenergia tenía previsto reunirse este viernes para tratar la operación sobre Eletropaulo, que estaba supeditada a su aprobación por el órgano rector de la compañía, aunque ahora estará también sobre la mesa qué posible movimiento hacer para responder a la mejora de la oferta por Enel.

Por su parte, Eletropaulo ha anunciado que estudiará los términos de la oferta presentada por el grupo italiano y se pronunciará sobre ella en un plazo de 15 días.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *