Ecuador, una oportunidad meridiana

Mientras la economía global comenzaba a levantar cabeza, la crisis se cebaba con Ecuador. Aunque el país suramericano creció en los últimos años a un ritmo medio del 4,5%, a partir de 2014 comenzó a desacelerarse al compás que marcaba la caída del precio del petróleo y se adentró en un túnel de recesión que se tradujo en una caída del PIB del 1,7% el año pasado. El consumo interno parece propiciar ahora señales de reactivación, aunque persisten elementos de inestabilidad que han llevado al nuevo Gobierno de Lenín Moreno a aplicar medidas de ajuste que podrían ser un freno para la inversión extranjera. Sin, embargo, como se expuso en el encuentro empresarial España-Ecuador, celebrado esta semana en la sede de CEOE con motivo de la visita oficial del presidente de este país, Lenín Moreno, Ecuador es un mercado repleto de oportunidades para nuestras compañías.

«Las hay en numerosos sectores. Entre ellos, podemos destacar los relacionados con las infraestructuras, la energía, el agua o la educación, por mencionar algunos ejemplos. En el sector de infraestructuras, podemos destacar la modernización del área portuaria de Guayaquil y el desarrollo de 21 ejes viarios en el país. En este sentido, la especial importancia que se concede a este sector se puso de manifiesto, entre otros aspectos, mediante la firma de un MOU entre los gobiernos español y ecuatoriano, con el objeto de intensificar la cooperación bilateral en las infraestructuras terrestres, aeroportuarias y portuarias», explica a ABC el presidente la CEOE,
Juan Rosell.

Lenín Moreno: «Estamos con brazos abiertos para recibir a las empresas»

El presidente de la patronal subraya que las oportunidades no se limitan a este sector. «De hecho, en el Plan 2017-2020, aprobado para el Gobierno ecuatoriano hace algunos meses, se hace hincapié en aspectos vitales para el desarrollo del país, como son el tratamiento de aguas, la sanidad o la educación, con especial incidencia en este último caso en la digitalización, donde nuestras empresas tienen mucho que aportar. Otros sectores de especial atención son los relacionados con la generación y distribución eléctrica, así como la industria de los hidrocarburos».

En el encuentro celebrado en la sede de CEOE, al que asistieron cerca de 300 empresarios españoles, se resaltó que la presencia de nuestras compañías en el país ya es importante (más de 150, con un stock de inversión que supera los 1.400 millones), pero también que hay mucho margen de crecimiento. «El potencial es evidente y el entorno es propicio», aseguró Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, con el Gobierno del país latinoamericano «comprometido con la modernización de la estructura productiva».

El presidente de la Republica de Ecuador, Lenín Moreno Garcés @Lenin “No hay que producir sólo para generar riqueza, hay que producir para generar bienestar”. Encuentro Empresarial #EspañaEcuadorCEOE en @CEOE_ES. pic.twitter.com/SrGzWgvH5E— elempresario.com (@elempresariocom)

19 de diciembre de 2017Aperturista y conciliador, Moreno parece haber introducido un nuevo estilo de Gobierno en Ecuador, al tiempo que ha lanzado un plan financiero para incentivar la producción, estimular el empleo y reducir el gasto público superfluo. «Durante su viaje a España, tanto el presidente de Ecuador como sus ministros han transmitido a los empresarios españoles un mensaje aperturista que, sin duda, contribuirá a intensificar aún más las sólidas relaciones económicas y empresariales entre ambos países», asevera Rosell. En su intervención para clausurar el encuentro, el propio Moreno aseguró que su país «está con los brazos abiertos» para recibir a los empresarios españoles.

Sobre las barreras comerciales que aún subsisten en Eucador, Rosell cree su economía «no está cerrada ni a la inversión ni a la importación de productos. La idea de promocionar la industria nacional mediante una política de sustitución de importaciones ha supuesto en ocasiones el incremento de aranceles y la aplicación de barreras no arancelarias, que han perjudicado la exportación de algunos de nuestros productos a Ecuador. No obstante lo anterior, considero que estamos en proceso de resolver estos problemas».

La adhesión al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú puede reforzar su atractivo inversor y comercial. «Creo que es un hito importante porque establece un marco de reglas compartido, que aportará más claridad, transparencia y previsibilidad a nuestras relaciones económicas. Pero además supone la puesta en marcha de un diálogo estructurado entre la UE y Ecuador, que permitirá solucionar con mayor facilidad las trabas existentes y, lo que es más importante, prevenir la aparición de nuevas barreras que limiten el comercio y la inversión». Ecuador quiere convertirse en una clara y meridiana oportunidad de inversión.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *