Casi 3.000 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O

La fuga empresarial de Cataluña se mantiene, pero crece a un ritmo más moderado. Desde que se celebró el referéndum del pasado 1 de octubre, un total de 2.982 compañías han abandonado la región, según las cifras del Colegio de Registradores Mercantiles. Eso sí, este lunes marcó un nuevo mínimo en este ámbito, con dieciséis traslados.

La semana ha comenzado ampliando la tendencia mostrada durante los últimos meses. El éxodo empresarial no supera las 50 firmas en un día desde el pasado 10 de noviembre. Únicamente en dos de los últimos diez días se superaron los 30 traslados.

Lo cierto es que la aplicación del artículo 155 ha supuesto un respiro para el tejido empresarial catalán. Entre el 1 y el 21 de octubre, día en el que se aplicó la intervención de la región por parte del Gobierno, se produjeron 1.570 salidas. Durante los casi dos meses siguientes, el número de firmas que han abandonado Cataluña ha sido menor, de 1.412.

Entre las empresas que han dejado la Cataluña en estos meses destacan entidades, como Caixabank o Sabadell; eléctricas, como Gas Natural; inmobiliarias, como Colonial o la concesionaria Abertis. La inestabilidad política de la región ha provocado que seis de las siete empresas catalanas que contaba el Ibex antes de octubre hayan trasladado su sede.

Al éxodo empresarial hay que sumar la menor la creación de nuevas corporaciones. Según las cifras del INE publicadas este martes, en octubre se crearon 1.224 compañías en la región, un 14,3% menos respecto al mismo mes de 2016, y se disolvieron 115 sociedades, un 8% por debajo del nivel registrado hace un año.

Cataluña, pese a ello, se encuentra entre las comunidades que más sociedades creó en octubre junto a Madrid (1.709 empresas) y Andalucía (1.260). Por delante de Cataluña, los mayores descensos fueron para Extremadura (27,5%) y Galicia (15,7%).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *