Así es el Hyperloop, el tren supersónico que tendrá acento español

España se convertirá en la cuna del tren hipersónico. El Ministerio de Fomento informó ayer, a través de Adif, de que ha alcanzado un acuerdo con Virgin para convertir una nave que el gestor ferroviario tiene en Bobadilla (Málaga) en un centro de pruebas del Hyperloop, un sistema de transporte a través de tubos al vacío que permitiría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.

El centro estará valorado en unos 430 millones de euros, según comunicó ayer Adif. Además, generará 250 puestos de trabajo de «alta cualificación» en cinco años y otros cientos de empleos indirectos. A cambio de desarrollar este complejo, Virgin obtendrá 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en forma de préstamos y subvenciones de I+D+i.

El operador ferroviario destacó ayer que el acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías, que fue planteado por Elon Musk, fundador de Tesla, antes de ser desarrollado por Virgin. Además, el centro de Bobadilla dará soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

Realmente, ¿qué es el Hyperloop? Se trata de un nuevo sistema de transporte que se desplaza a través de un tubo al vacío. Una especie de tren supersónico con el que se pretende viajar a 1.200 kilómetros por hora. Musk lo presentó al mundo en 2o13, a través de un manual publicado por una de sus empresas, SpaceX. El fundador de Tesla, sin embargo, se retiró de la carrera por desarrollar la futurista tecnología.

La idea es que las personas o mercancías que utilicen el Hyperloop viajen en cápsulas que a su vez «levitan» dentro de un tubo de aire cerrado que a su vez está encajado en «vías» localizadas a seis metros de altura. La velocidad de este medio de transporte podría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora. Además, en cada una de estas cápsulas podría albergar unas 30 personas.

En teoría, una vez sea desarrollada esta tecnología, se ofrecerá un medio de transporte más rápido y seguro. Muchos analistas han asegurado que su llegada será una revolución comparable a la producida con el nacimiento del avión o del automóvil.

Por el momento, el proyecto se encuentra en una fase muy inicial. Varias compañías, entre las que se encuentra Virgin, están intentando hacer el Hyperloop una realidad en un breve espacio de tiempo.

Al proyecto de la empresa de Richard Branson en Málaga se suman acuerdos como el alcanzado hace apenas un mes entre China y Hyperloop Transportation Technologies (HTT) para construir su primer ultrarrápido en el país asiático que se iniciará con un sistema comercial de 10 kilómetros en Tongren.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *