Airbnb podría ser multada con hasta 400.000 euros por comercializar oferta turística ilegal en Ibiza

El director insular de Turismo del Consell de Ibiza, el socialista Vicent Torres Ferrer, ha dado a conocer este lunes que la plataforma de alquiler vacacional Airbnb podría ser multada con hasta 400.000 euros por parte de su departamento por una falta «muy grave», en concreto por, presuntamente, haber comercializado el pasado verano oferta turística ilegal en la isla pitiusa. La posible sanción fue notificada el 30 de noviembre a la citada plataforma online, que ahora dispone de 15 días para presentar alegaciones contra la multa prevista.

«Nosotros en este caso seremos muy contundentes», ha afirmado Torres en declaraciones al canal autonómico IB3. «Tenemos claro que Airbnb estaba anunciando establecimientos que no estaban habilitados para llevar a cabo alojamiento turístico», ha añadido Torres, quien ha recalcado que «se impondrá la máxima sanción posible». El director insular de Turismo ha recordado que «hay una norma turística que dice que no pueden anunciar alojamientos que no estén reglados». En ese contexto, ha apostillado: «No hay excusa».

La mencionada sanción es la segunda a la que se tiene que enfrentar Airbnb este año. Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Consejería de Turismo del Gobierno balear anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra dicha plataforma por una infracción muy grave, en concreto, por «haber comercializado viviendas turísticas de la isla de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística». El montante total previsto entonces era de 300.000 euros.

La plataforma presentó poco después alegaciones en el plazo previsto. Con posterioridad, el pasado mes de julio, la consejera de Turismo y vicepresidenta del Gobierno balear, la ecosoberanista de MÉS Bel Busquets, anunció que las alegaciones habían sido desestimadas y que, por tanto, la sanción de 300.000 euros pasaba a ser firme.

El Consell de Ibiza, el Consell de Menorca y el Consell de Formentera tienen transferidas todas las competencias en materia de turismo, situación que no se da en el Consell de Mallorca, circunstancia que motivó la actuación sancionadora llevada a cabo por el Govern a principios de este año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *