ACS pide autorización para su opa sobre Abertis a la UE

ACS, a través de su filial de construcción alemana Hochtief, ha solicitado a las autoridades de competencia de la UE la preceptiva autorización para la opa que ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros, competidora de la previamente formulada por Atlantia.

El grupo que preside Florentino Pérez remitió su solicitud de autorización el pasado 22 de diciembre, dos meses después de lanzar la oferta. La Dirección de Competencia de la UE espera pronunciarse el 6 de febrero, según consta en el registro de este órgano europeo.

ACS solicita el visto bueno de la UE a la operación mientras que el Ejecutivo español ya tramita la solicitud de autorización administrativa que también pidió en el país, tal como en su día reveló el Ministerio de Fomento español.

La consecución de la autorización de las autoridades de Competencia europeas puede marcar la aprobación de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la consecuente apertura del periodo de aceptación de las dos opas, abriendo así la batalla real por Abertis entre Hochtief y ACS.

En el caso de Atlantia, la compañía italiana logró ‘luz verde’ a su opa por parte del supervisor del mercado español apenas unos días después de lograr la aprobación de las autoridades de Competencia de la UE.

No obstante, el hecho de que la compañía italiana no accediera hasta hace apenas una semana a pedir autorización al Gobierno español llevó al Ejecutivo a pedir a la CNMV que revocara la aprobación dada al folleto de su opa a comienzos del pasado mes de octubre, proceso que está pendiente de resolución o sobreseimiento.

La Comisión Europea debe pronunciarse sobre la opa por tratarse de una operación de dimensión europa. De su lado, el Gobierno español ha mantenido en todo momento la necesidad de pronunciarse sobre cualquier oferta de compra que se lance sobre Abertis, dado que los activos que gestiona son titularidad última del Estado y estratégicos para el país.

El grupo que dirige Francisco Reynés es el primer grupo de autopistas de España, pues gestiona 1.559 kilómetros de la red de pago del país, el 60% del total.

Además, una vez que materialice la compra de la participación de la francesa Eutelsat, controlará el 90,7% de Hispasat, si bien en este caso mantiene conversaciones con REE sobre la eventual venta de la firma de satélites.

Batallas de opas
En su opa, ACS, a través de su constructora germana, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis, si bien contempla cubrir el 20% de la operación con una canje de acciones de 0,1281 títulos de la firma germana por cada acción del grupo de concesiones.

De su lado, Atlantia propone 16,50 euros por acción y un canje de 0,697 títulos propios por cada uno de Abertis, también limitado al 23% de la oferta total. No obstante, esta empresa ya ha anunciado una mejora de esta propuesta inicial, estimada en 16.341 millones.

La cotización de Abertis ha llegado a sobrepasar ya las dos contraprestaciones económicas, dado que cotiza en máximos históricos que le han llevado ya a superar la cota de los 19 euros por acción, si bien en la actualidad se negocia a unos 18,50 euros.

La batalla por Abertis abarca asismismo los distintos proyectos empresariales que cada oferente propone tras su fusión con el grupo de concesiones. Atlantia busca convertirse en uno de los mayores gestores de autopistas y Hochief conformar un líder mundial de construcción y explotación de todo tipo de infraestructuras.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *