Apagón de ordenadores contra las horas extra

A partir del próximo viernes, el Gobierno Metropolitano de Seúl apagará los ordenadores de todos sus funcionarios públicos a las ocho de la tarde. No será una de esas desconexiones habituales para actualizar el sistema informático o instalar un nuevo antivirus. Ni tampoco una medida para ahorrar electricidad o luchar contra los hackers. En realidad, es la única opción que le ha quedado a las autoridades para, literalmente, echar a los funcionarios de las oficinas y que se marchen a casa con sus familias… o con los amigos al bar y a los karaokes que tanto se estilan en Corea del Sur.

Con el fin de reducir las horas extra, que en este país son las mayores del mundo, la Administración local de Seúl ha decidido cortar por lo sano: es decir, interrumpiendo la corriente a los ordenadores en sus edificios para que sus empleados no se pasen allí hasta altas horas de la madrugada trabajando. Como eso es lo que están acostumbrados a hacer, el proceso será gradual. Según informa la BBC, el primer día será el viernes 30 con una hora tope que será a las ocho de la tarde. En abril, las computadoras serán apagadas a las siete y media de la tarde el segundo y cuarto viernes del mes. Y en mayo el cambio se habrá completado con todos los ordenadores apagados a las siete de la tarde cada viernes.

La excepción
Solo en casos excepcionales se permitirá que los funcionarios puedan seguir frente a sus monitores después de esa hora. Sorprendentemente, el 67 por ciento de los empleados públicos de Seúl ya han pedido estar exentos del apagado forzoso de sus ordenadores alegando que tienen cosas importantes que hacer.

Y es que Corea del Sur es el país donde los empleados de la Administración más trabajan del mundo. A tenor de una encuesta efectuada en 2016 por el Ministerio de Personal y Gestión, un funcionario surcoreano trabaja una media de 2.738 horas al año. Decir que es el equivalente a 114 días seguidos puede no impresionar demasiado. Para hacernos una idea de la burrada de tiempo que eso significa, es mejor comparar con la media laboral de los empleados públicos en los 35 países más avanzados del mundo, los de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE): 1.763 horas (73 días). Frente a ellos, sus homólogos surcoreanos trabajan casi mil horas más al año. Tal diferencia se debe a que los funcionarios de Corea del Sur hacen una media de 70 horas extra cada mes, el doble que los trabajadores del sector privado en su país. Como consecuencia, el sector público no es la bicoca en que se ha convertido en Occidente porque sus empleados trabajan 500 horas más que los asalariados de la empresa privada surcoreana.

Por culpa de estas interminables jornadas laborales, tanto en Corea del Sur como en Japón, otro país con demasiadas horas extra, ya ha habido muertes por exceso de trabajo y suicidios por la asfixiante presión sobre los empleados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *