Housers se lanza a reafirmar sus cimientos para ampliar horizontes

En poco más de tres años la plataforma de financiación participativa
Housers ha superado los 100.000 usuarios. A través de ellos se han financiado 200 proyectos por valor de unos 80 millones de euros, en su mayor parte en España aunque con presencia también en Italia y en Portugal. «El secreto del éxito es una combinación de varios factores. Una gran idea, una buena marca, mucho trabajo y el concepto inmobiliario que todo el mundo entiende», comienza por explicar José Antonio Balcázar, CEO de Housers desde finales del año pasado. Su fichaje coincide con una nueva etapa de la compañía. Afronta una fase de ampliación de capital para intentar liderar el mercado europeo.

Cuando se constituyó la empresa en 2015, no había regulación para el crowdfunding inmobiliario, apareció la ley de financiación empresarial y en el 2017 lograron la licencia de la CNMV. Pasaron de crodwfunding, donde Housers eran los promotores de los proyectos, al crowdlending, es decir, a financiar directamente a los promotores gracias a los préstamos de los usuarios. «Tenemos inversores de 155 nacionalidades distintas y de los casi 79 millones de euros captados hemos devuelto ya 26 millones de euros entre rendimiento y capital. Gracias a estos inversores se han rehabilitado más de 500 inmuebles», explica el CEO. Housers recibe un gran número de proyectos y tan solo un 20% pasa el primer filtro. «Después realizamos un estudio inmobiliario y analizamos la sociedad a la que se destina el préstamo para calificar el riesgo de la A a la F, datos que comunicamos a los inversores», añade.

Housers fue creada por dos emprendedores, Álvaro Luna y Tono Brusola, con el objetivo de que cualquier ahorrador, a partir de 50 euros, pudiese invertir en el mercado inmobiliario. José Antonio Balcázar ha sido director de Estrategia Digital en Spainmedia Magazine y anteriormente CEO del Grupo 20 Minutos y director general de 20minutos online. «Estoy aquí para reorganizar la compañía, que sea más estable, menos startup, aunque creo que hay que seguir teniendo ese espíritu, arriesgarse», afirma. Se ha diseñado un plan estratégico de 2019-2023 «que debe ser la base para buscar una ronda de financiación que nos permita hacer ese plan», añade. Gracias a la ley de financiación empresarial «podemos financiar a promotores en cualquier país de la UE, nos puede abrir la puerta en muchos países», indica. Tanto en Italia como en Portugal están funcionando muy bien.

La plataforma ya tiene inversores de 155 nacionalidades distintas

La idea es lanzar Housers en otros ocho países, todavía por definir. «Algunos ya sabemos, otros no. Hay países en los que no nos interesan sus proyectos pero sí sus inversores», comenta Balcázar. La decisión de los países dependerá en parte de la regulación que exista en ellos, alguna más avanzada y en otros casos muy compleja. La ronda de financiación de 4-5 millones de euros se espera finalizar antes del verano para posteriormente poner en marcha el plan. Desde Housers no creen que exista en España una nueva burbuja inmobiliaria sino precios altos, «todavía queda recorrido», dice su CEO. Entienden que una de las consecuencias de estos precios es que en España dejará de haber tantos proyectos pero «en Europa hay muchas oportunidades».

Desde Housers recuerdan que su producto no es competencia de la financiación de los bancos, «sino complementaria» y gracias a ellos «damos visibilidad al promotor. Además de la financiación muchos usuarios acaban comprando algunos activos». Muchos de los proyectos son residenciales pero también tienen locales comerciales. «Con el plan de expansión queremos entrar a financiar grandes superficies ya sea un supermercado o un parking», revela el CEO. También están estudiando el modelo franquicia en los mercados de Latinoamérica, Asia y Australia donde por la regulación no pueden entrar solos.

A la búsqueda de la rentabilidad

La inversión media de los usuarios de Housers es de 4.300 euros con una primera inversión inicial de 1.200 euros y según van recuperando su dinero lo reinvierten en otros proyectos. Cuentan con 500 nuevos inversores cada mes. El 70% de sus usuarios son hombres entre 35 y 45 años, con poder adquisitivo medio alto. Y la rentabilidad que se logra en los proyectos varía en función del producto. «El de ahorro, a cinco años, supone la compra, reforma y alquiler, y el rendimiento ronda el 4%, con pago de intereses mensuales», indica Balcázar. «El de inversión, a dos años, no incluye alquiler de la vivienda, y la rentabilidad está entre el 7 y el 8%. Y el de promoción tiene una rentabilidad muy variada. Funcionamos como crédito puente», añade.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *