Goldman Sachs no participará en la junta de Dia

Goldman Sachs no ejercerá su derecho a voto en la junta de accionistas que la cadena de supermercados Dia celebrará el próximo 20 de marzo. Según ha explicado en un hecho relevante remitido a la CNMV, el banco estadounidense, que atesora el 4,279% del capital de la compañía, que «no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a las acciones de Dia de su titularidad (“las Acciones”), ni participará como accionista en la Junta. Ello incluye, sin limitación alguna, el ejercicio y la delegación de los derechos de asistencia y de votación correspondientes a las Acciones».

Este comunicado se realiza días después de que la CNMV pidiera al banco de inversión que aclarara su posición total en Dia. El supervisor mira con lupa las operaciones que el banco ha estado realizando con las acciones de la compañía. En concreto, el banco estadounidense cuenta con una cartera de negociación del 4,279%, repartida entre un 1,735% en acciones y un 2,544% en instrumentos financieros. Así, Goldman Sachs estuvo incrementando su posición durante el mes de marzo después de que diluyera su participación en Dia desde
el 5,69% a un mínimo testimonial del 0,1%
. Un movimiento que ya había realizado en varias ocasiones previamente.

Con esta renuncia, el banco inversor allana en cierto el modo el camino a Letterone para que su opa sea aprobada por la CNMV, que ya la admitió a trámite la semana pasada. Se lleva muchos meses especulando sobre la relación entre Goldman Sachs y el máximo accionista, Mikhail Fridman, dueño de Letterone. La CNMV, que a pesar de que no vio ninguna irregularidad en la operaciones de adquisición de acciones de Fridman, tenía la lupa puesta sobre el banco de inversión.

La renuncia de Goldman Sachs a asistir a la junta complican aún más si cabe las intenciones del consejo de que su plan salga adelante, aunque desde la compañía se daba por descontado el no apoyo del banco estadounidense. Así, la propuesta del consejo, que conlleva una ampliación de capital de 600 millones de euros después de que se realice una reducción de capital de 10 veces su valor. Este movimiento, conocido como «operación acordeón», se realiza para amortizar deudas y que entre nuevo capital dentro de la compañía.

Aun así, parece poco probable que el plan del consejo salga adelante. Al no de Goldman Sachs por incomparecencia se une el 29,1% que atesora Fridman. Por tanto, el consejo necesita una amplia participación de minoristas que le apoye.

La otra propuesta que se votará será la de Letterone. En concreto, propone una ampliación de capital de 500 millones, la cual está condicionada a que fructifique la opa de 0,67 euros por acción que propone. Para que esta se lleve a cabo, el fondo que maneja Fridman necesita aglutinar el 50% de las acciones que no posee.

Interés de 29 empresas en sus tiendas
Por otro lado, las negociaciones del ERE que pretende acometer la cadena de supermercados se han retomado. Este en principio afectaba a uno 2.064 trabajadores, pero en las últimas reuniones los sindicatos UGT, CCOO y Fetico han conseguido reducir este número hasta los 1.536. En el día de hoy, CCOO, según han explicado en un comunicado que se estiren los plazos de negociación del ERE, ya que este acaba el próximo 24 de marzo, solo cuatro días después de la celebración de la junta. Es por ello que desde el sindicato han llamado a la movilización de los empleados frente al lugar de celebración de la junta.

Además, critican a los gestores de la cadena, ya que entienden que están «ocultando» ajustes y recortes que van «más allá de la venta de tiendas». Se apoyan en las condiciones de Morgan Stanley para asegurar la ampliación de capital del consejo, las cuales se han conocido esta semana. Entre ellas está que Dia reduzca su deuda la mitad, que el grupo tenga «liquidez suficiente» con la que financiar su plan de negocio durante, al menos, 18 meses y que «no haya más de 25 millones de euros del endeudamiento financiero total de DIA con vencimiento antes del 1 de abril de 2021». Según el sindicato, estos requisitos obligará a Dia a vender la mitad de su negocio.

En cuanto a las tiendas que la compañía ha puesto en venta, los sindicatos cuentan en su comunicado que la compañía les ha hecho saber que unas 29 empresas han mostrado su interés con hacerse con ellas, algunas del propio sector de supermercados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *