El Gobierno aprueba un alivio a la deuda de municipios en números rojos y 2.000 millones a las regiones

El Gobierno ha movido ficha para resolver la acuciante situación financiera de cientos de municipios introduciendo fórmulas para aliviar su deuda, además de repartir más de 2.000 millones de euros en liquidez a las comunidades, a meses de las elecciones regionales y locales. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado hoy una suavización de las condiciones financieras de los préstamos formalizadas con el Fondo de Financiación del Estado a entidades locales y ayuntamientos con una situación «más deteriorada».

En concreto, en lugar de las retenciones en los impuestos del Estado de las entidades con operaciones pendientes de pago para así cobrar lo adeudado por el Gobierno Central, se sustituye por un préstamos a cargo del Fondo de Ordenación, una especie de FLA para los municipios incumplidores, es decir, un compartimento de liquidez con intereses bajos que despliega el Estado y que cubrirá la deuda a cancelar. Ello puede beneficiar a 149 entidades que deben 433,89 millones de euros.

Los municipios en problemas pagarán más tarde
Asimismo, Hacienda lanza otro guiño a 283 municipios en problemas con 5.117 millones de euros pendientes de devolver al Estado a través del Fondo de Financiación –un 81% de los préstamos totales en importe–. Para este montante a deber por estos consistorios, se permitirá agrupar la deuda y así dilatar sus períodos de amortización y de carencia, además de suavizar el tipo de interés a pagar al Gobierno.

El Estado cubrirá la deuda
Junto a ello, también habrá condiciones específicas para 96 ayuntamientos con una deuda de 2.505,5 millones con el Fondo de Financiación para Entidades Locales si estos créditos suponen «una elevada carga financiera». Y se aumenta el periodo de devolución a los préstamos que no se puedan agrupar, lo que puede servir de bálsamo financiero para 80 ayuntamientos que deben la acuciante cifra de 544,72 millones de euros.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha alertado en repetidas ocasiones de la situación preocupante de municipios como Parla, Jaén, Jerez de la Frontera o Gandía.

Un 26% de los fondos, a Cataluña
Todas estas medidas aliviarán a estos consistorios a escasas semanas de los comicios municipales, además de aprobar una mayor liquidez que beneficia a las comunidades que también miran de reojo a las urnas. La medida viene salpimentada por el reparto de 2.055,5 millones a las autonomías, correspondientes a los préstamos baratos que el Estado despliega a las regiones a través del Fondo e Financiación –para las comunidades cumplidoras, que dispondrán de 1.254 millones más– y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA, para las autonomías díscolas, que recibirán 801 millones).

De estos más de 2.000 millones, un 26,3% corresponden a Cataluña, que consigue 540.48 millones de euros. La comunidad presidida por Quim Torra ahora está en el Fondo de Facilidad Financiera, ya que postergó una indemnización a Acciona y gracias a eso cumplió los objetivos de déficit y gasto en 2018, saliendo del FLA por primera vez en seis años.

La Generalitat debe 80.000 millones al Estado
La región debe la friolera de 80.000 millones de euros al Estado por préstamos adoptados desde 2012, siendo la comunidad que más adeuda: en torno al 60% del pasivo de la Generalitat es con el Gobierno Central.

A Cataluña le siguen, dentro del FLA, Comunidad Valenciana (417 millones recibe en este reparto), Andalucía (236, dentro de Facilidad Financiera), Castilla-La Mancha (219 millones más de euros en FLA), Cantabria (116 millones) y Canarias (107,85 millones) estando estas dos últimas acogidas a Facilidad Financiera.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *