«Aún estamos lejos de conocer en detalle muchos mecanismos del corazón»

1- ¿Cuáles son los pilares del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon?

Xavier Ruyra (XR): El nuevo centro es una plataforma colaborativa de profesionales de gran prestigio en el área cardiovascular. Los elementos clave son el trabajo en equipo («Heart-Team»), la mejor tecnología, la calidad asistencial (acreditación Joint Commission International) y la búsqueda de la excelencia, como elemento central al paciente y a sus familias.

2- ¿Cómo desarrollan todo lo referente a la parte asistencial?

XR: El Instituto del Corazón se convierte en referente de la patología cardiovascular. La asistencia se realiza en un quirófano híbrido de última generación, uno de cirugía cardiaca, tres salas para procedimientos percutáneos coronarios y de arritmias, una unidad de semicríticos-unidad coronaria, un gran espacio de consulta externa, unos gabinetes de pruebas complementarias y una zona de hospitalización dedicada. Ofrecemos toda una asistencia continuada «24×7», con profesionales dedicados «full-time» y con circuitos de atención a la urgencia cardiológica a cualquier hora del día o de la noche.

3- ¿Y la parte investigadora?

Antonio Berruezo (AB): Muchos de nosotros tenemos años de labor investigadora a nuestras espaldas, de manera que montar toda la infraestructura necesaria para continuar haciéndola en el nuevo Instituto del Corazón Teknon no está siendo especialmente complicado y sí muy motivador. Además, contamos con el soporte de Quirónsalud, que desde el primer momento ha entendido que no se puede aspirar a la excelencia sin hacer investigación de calidad.

4- La unión de las disciplinas asistencial e investigadora en el Instituto del Corazón tiene un gran impacto en el paciente. ¿De qué forma se refleja en él?

Borja Ibañez (BI): Nosotros no concebimos la asistencia al paciente sin la investigación. Hacemos una de tipo traslacional que, por un lado, lleva los descubrimientos de la investigación a la clínica pero, por otro lado, se nutre de observaciones clínicas (preguntas basadas en el día a día con los pacientes) que llevamos a la ciencia explorativa para encontrar respuestas. Trabajar en centros que tienen una investigación potente garantiza que los pacientes puedan beneficiarse en primera persona de los avances más nuevos, que luego se exportan a otros entornos.

5- Emplean el abordaje multidisciplinar, ¿cómo?

XR: Requiere una cultura de trabajo en equipo, sumando esfuerzos y talento, para conseguir objetivos comunes. Significa trabajar juntos y de forma coordinada.

6- La alta complejidad de casos es la seña del instituto. ¿Cómo emplean las nuevas tecnologías en su diagnóstico y tratamiento?

AB: No es solamente la alta complejidad sino el alto volumen de casos, que hace que todo el personal implicado esté entrenado y tenga una gran experiencia. El desarrollo tecnológico va ligado a las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento.

7- ¿Cuáles son las últimas técnicas quirúrgicas incluidas?

XR: El programa de cirugía cardiaca se basa en realizar procedimientos cada vez más complejos, en pacientes cada vez de mayor riesgo, con la menor agresión posible y favoreciendo una recuperación más rápida y completa. Cirugía cardiaca mínimamente invasiva (pequeñas incisiones), procedimientos transcatéter sin incisiones, cirugía cardiaca sin transfusiones, extubación y despertar en el mismo quirófano, reparación de las válvulas cardiacas, etc.

8- Las arritmias son una importante fuente de patologías cardiovasculares. ¿Cómo es su manejo hoy día?

AB: Más bien las patologías cardiovasculares son una importante fuente de arritmias, aunque algunas de ellas aparecen sin patología cardiovascular, como sucede por ejemplo, con la fibrilación auricular, que es la más prevalente en la población general. El manejo es muy variable de unas a otras: las arritmias lentas, por ejemplo, van a requerir implantar un marcapasos; las de riesgo de muerte súbita necesitarán empelar un desfibrilador automático; otras realizar cateterismos y «ablaciones».

9- Las patologías congénitas, ¿qué espacio ocupan dentro del abanico de enfermedades del corazón?

BI: El término patología congénita es amplio y puede abarcar desde una anomalía del desarrollo que se manifiesta en el nacimiento o poco después de él, hasta patologías hereditarias que pueden tener asociación familiar y se manifiestan más tarde.

AB: Son poco frecuentes en general, pero demandan una gran cantidad de cuidados, porque cada vez sobreviven más pacientes a intervenciones quirúrgicas reparadoras en época infantil.

10- Con todo ello, ¿qué avances están por llegar en un órgano que ya esconde pocos secretos?

BI: Lo fascinante de la Cardiología (y de la investigación cardiovascular) es que, pese a todos los avances que se han realizado en años previos, aún estamos lejos de conocer en detalle muchos de los mecanismos de salud y enfermedad cardiaca. Cuanto más avanza la tecnología, más posibilidades tenemos de explorar en detalle el corazón y conceptos que antes pensábamos eran de una manera se muestran diferentes.

XR: Los avances van a llegar en la evolución de técnicas y tratamientos cada vez menos agresivos e invasivos, mejores técnicas de imagen (realidad virtual y 5G), y la potenciación de la educación sanitaria de la población en hábitos cardiosaludables.

AB: Todos esperamos una gran cantidad de avances, que van a venir de la mano del progreso tecnológico y de la implicación de los profesionales. Es fundamental, asimismo, la investigación básica y clínica por parte de los médicos. Y asentar que vamos hacia una medicina de tratamientos precoces, precisos y personalizados.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *