Cómo controlar la fatiga ocular entre los universitarios

El uso frecuente de pantallas digitales (ordenadores, tabletas o smartphones) está cambiando nuestros hábitos y a la vez nuestra salud visual, pues estos dispositivos emiten una luz azul-violeta que daña las células de la retina.

Este hecho se acrecienta entre la población universitaria, que, cada vez más, utilizan dispositivos digitales, no solo en su vida cotidiana, sino como herramienta de aprendizaje. Según el informe Universitic 2017: análisis de las TIC en las universidades españolas, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), casi el 70% de los universitarios españoles estudian haciendo uso de estas pantallas y la consecuencia directa es que el 68% de los llamados “millenials” (jóvenes entre 18 y 35 años) sufre fatiga visual.

Con este nuevo estilo de vida, nuestros ojos están sometidos a una alta exposición de luz azul-violeta, algo completamente nuevo para el ser humano. Por otra parte, hasta los 25 años de edad el cristalino no protege de los excesos de luz de onda corta, que en estos dispositivos se multiplica por cinco.

Pasar muchas horas frente a un dispositivo móvil puede dañar la retina de forma irreversible, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo en la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). El problema es tan preocupante que el gobierno de Taiwán, el mayor productor de tecnología en el mundo, ha prohibido por ley que los menores de dos años tengan acceso a cualquier pantalla digital.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *