Encuentran el cuerpo del científico colombiano que había naufragado en medio de la selva del Amazonas

La comunidad científica en Colombia está de luto. Después de varios días sin saber nada del científico Javier Maldonado, se confirmó que su cuerpo sin vida fue hallado kilómetros más adelante en el mismo río donde se accidentó. Tristemente su partida ha sido confirmada por las autoridades y la Universidad Javeriana en las últimas horas.

Todo comenzó cuando Maldonado decidió ir a una expedición por el río Vaupés con unos cuantos colegas el pasado 23 de febrero. Con un gran recorrido 20 años en su profesión, el científico quería continuar lo que había hecho toda la vida: estudiar la gran variedad de peces que viven los ríos de la selva del Amazonas.

Ese día con emoción el científico anunció que su investigación ictiológica duraría unos 15 días. Así, en horas de la tarde se subió a una canoa para emprender el viaje.

No obstante, las cosas no fueron como planeaba. El pasado 2 de marzo una corriente rápida terminó volcando la canoa donde iba junto a sus compañeros. Todos lograron ponerse a salvo, pero el único del que se tenía dudas era Maldonado. El investigador se había extraviado y fueron varios días de búsqueda intensiva para averiguar qué había pasado con él.

La triste noticia

La incertidumbre duró hasta la mañana del martes. A las 10:30 fue confirmado por las Fuerzas Militares que el cadáver de Maldonado había sido encontrado por las autoridades brasileñas a 73 kilómetros del lugar del accidente. Es decir, a cinco horas de donde se le vio por última vez.

Después de eso se comunicó que el cuerpo iba a ser trasladado a Mitú, donde se realizarían los respectivos procedimientos. Esto, con información procedente de la Universidad Javeriana, institución donde trabajaba el científico y que reconoció todo los aportes que ha hecho en estos años.

A sus 42 años Maldonado era reconocido por hacer una de las bases de datos más grandes sobre peces del Amazonas, Amazon Fish. Toda su vida se dedicó a estudiar las miles de especies que se encuentran en los ríos del país. Ante esto, colegas científicos, académicos y otros allegados lamentaron su partida.

Vaupés


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *