Cuerpos como lienzos para anunciar los reclamos de la huelga del 8M en Chile

Diez mujeres usaron este lunes sus cuerpos como lienzos y escribieron en ellos los reclamos de la huelga del 8 de marzo, en una marcha que realizaron por las calles de Santiago y que concluyó en el Museo de la Memoria, para llamar a la movilización en la primera huelga feminista de Chile.

Cuerpos como lienzos para anunciar los reclamos de la huelga del 8M en Chile

«Trabajo digno», «Educación no sexista» o «Cuándo y cómo lo decido yo» son algunas de las proclamas que se podían leer en las pieles desnudas, cubiertas solo por pintura, de las mujeres que participaron en esta iniciativa.

«Nuestros cuerpos femeninos siempre se sexualizan, se objetivizan. La idea era ocupar nuestros cuerpos como lienzos para la huelga del 8 de marzo. Para decir que no son de utilidad pública, sino que los ocupamos como nosotras queremos», afirmó en declaraciones a Efe Javiera Salinas, la organizadora de este proyecto.

Esta marcha fue una de las actividades que se realizaron en el «superlunes feminista», según afirmaron miembros de la Coordinadora que organiza la huelga feminista en Chile.

El primer lunes de marzo se conoce como el «superlunes» en el país suramericano porque marca el fin de las vacaciones de verano; comienzan las colegios, se reanuda el trabajo y la capital chilena vuelve a tener un tráfico bullicioso.

Las organizadoras de la huelga añadieron a este día el adjetivo «feminista» y convocaron numerosas actividades por todo Santiago como una «cuenta atrás» para las movilizaciones del próximo viernes.

A primera hora de la mañana taparon el nombre de las estaciones de metro que llevan nombres masculinos con carteles de conocidas artistas chilenas y también con los nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidos.

«Este día (el 8 de marzo) no es de celebración sino de conmemoración y no de las mujeres en genérico, sino de las mujeres trabajadoras», explicó en declaraciones a Efe Daniela Carvajo, una de las participantes de la iniciativa de cuerpos pintados.

Carvajo, quien es profesora de historia y «activista de la Coordinadora de la huelga», es la primera vez que participa en un proyecto parecido.

Hasta ahora esta profesora no lo había hecho «por pudor o vergüenza, porque a veces una no se siente cómoda con su propio cuerpo. Pero estamos a puertas de la huelga feminista de 8M y es la primera vez que se convoca en Chile», explicó Carvajo como motivo definitivo para prestarse a participar en esta actividad.

Las diez demandas feministas de esta huelga se forjaron los pasado 8 y 9 de diciembre en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan y en el que más de 1.300 personas realizaron esta lista que incluye peticiones como el fin de la violencia de género, un trabajo digno, el derecho al aborto libre, legal y seguro y un modelo educativo no sexista, entre otros.

Muchas de las que participaron en este encuentro, hoy prestaron su cuerpo para portar estas peticiones o se dedicaron a pintar la piel de sus compañeras.

Tras horas de preparación, las diez mujeres pintadas marcharon este lunes, acompañadas de simpatizantes del movimiento, por las calles cercanas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, donde concluyó el acto con la lectura de sus reclamos.

La Coordinadora de la Huelga del 8M en Chile también organizó para este «superlunes feminista»: «un encuentro de mujeres de literatura, la música y el humor, varios puntos de información en Santiago sobre los motivos de la huelga y paralelamente mujeres del mundo de la danza realizarán coreografías», dijo Carvajo. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *