Colombia busca controlar una zona para el retorno de desplazados que huyeron a Ecuador

Colombia busca controlar una zona para el retorno de desplazados que huyeron a Ecuador

Las autoridades colombianas enviaron tropas para recuperar el control en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde combates entre grupos ilegales provocaron el desplazamiento de unas 150 personas hacia el país vecino, informaron este domingo fuentes oficiales.

Colombia busca controlar una zona para el retorno de desplazados que huyeron a Ecuador

“Tropas de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules efectúan presencia en la vereda Santo Domingo, donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad. Además las unidades garantizan a esta hora la seguridad de las familias que habitan en la zona”, manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esta mañana el Gobierno ecuatoriano afirmó que unas 150 personas llegaron desde Colombia por enfrentamientos entre dos grupos al margen de la ley.

Las víctimas llegaron a la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

El Ministerio señaló que los grupos implicados en los enfrentamientos el pasado jueves son la disidencia de las FARC autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” y la banda criminal “Los Contadores”, que se disputan el “control de actividades relacionadas con el narcotráfico”.

Esa disidencia de las FARC era liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, abatido durante una operación del Ejército en diciembre pasado.

A “Guacho” se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban en Esmeraldas.

De igual forma, el Ministerio afirmó que se activó un plan de comunicación con las autoridades ecuatorianas para “hacer la verificación y el seguimiento de las familias que habrían salido desplazadas al vecino país”.

“Se toma contacto con la Defensora del Pueblo de Tumaco (Nariño) por medio de una acción unificada, la cual permita evaluar la situación presentada realizando censo de las personas desplazadas y activar un plan de atención inmediata”, concluyó.

EFE/ RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *