López Obrador acusa al regulador energético de México de conflicto de interés

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes al titular de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Guillermo García Alcocer, de «conflicto de interés» y aseveró que «no debería estar ahí».

López Obrador acusa al regulador energético de México de conflicto de interés

«Tengo información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE, sí existe y no debería estar ahí», dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

García Alcocer reconoció que dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, trabajan en empresas del sector energético.

Pero negó que estos hayan recibido tratos de favor por parte del organismo autónomo que regula el sector.

López Obrador arremetió contra este organismo al asegurar que la CRE «engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender».

Sin embargo, este tipo de instituciones independientes del Ejecutivo «en la mayoría de casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones», dijo el presidente, muy crítico con el neoliberalismo.

El presidente y líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que durante su Gobierno «se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares».

López Obrador reiteró una vez más que «los neoliberales» buscaron desmantelar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Los neoliberales tecnócratas, con el distintivo de la corrupción, se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro», subrayó.

El mandatario, que mantiene una batalla abierta contra los conflictos de interés en el sector energético, acusó la semana pasada a exfuncionarios de alto rango de trabajar en empresas privadas de energía y participar en un «plan perverso» para debilitar la CFE.

Este lunes, García Alcocer ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la CRE, previsiblemente para defenderse de estas acusaciones.

En otros temas, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que el Tianguis Turístico, que se celebrará en Acapulco, tiene «buenas perspectivas» de participación este año.

También valoró positivamente la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el pasado mes de enero en Madrid.

Explicó que se reunieron 15 propietarios hoteleros españoles quienes les «plantearon puntos de vista que se están resolviendo».

EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *