El vino español, cada vez más apreciado en Rusia

Tras cinco días abierta el público, cerró sus puertas hoy viernes la vigésimo sexta edición de Prodexpo, la feria de alimentación más importante de Rusia y Europa Oriental. En ella han participado 30 empresas españolas procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana. Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra. Andalucía, con 15 entidades, ostenta la representación más numerosa.

El embajador de España en Rusia, Fernando Valderrama Pareja, acudió a apoyar a los empresarios españoles y se interesó por las vicisitudes y particularidades del negocio en Rusia. La organización de la participación española en la feria, que aumentó un 25% con respecto al año pasado, corrió a cargo del ICEX.

En la nota facilitada por la Embajada de España en Moscú se informa que otro año más nuestro país es el principal proveedor de aceite de oliva y aceitunas en Rusia. Pero el producto español que más profesionales atrae a la feria es el vino. Sus exportaciones en botellas a Rusia aumentaron un 50% en 2018 según datos del ICEX.

David Feijoo, jefe de departamento de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española, aclara que «el vino a granel España es la primera en el mercado ruso y está muy cerca de desbancar del segundo puesto a Francia en embotellado». Los italianos son los primeros.

Según Feijoo, «llevamos años manteniendo un crecimiento sostenido de las ventas de vino en Rusia». A su juicio, ello se debe a «la excelente relación calidad precio, elementos que hacen nuestro vino muy atractivo para los segmentos de la población de poder adquisitivo medio». «Los italianos y franceses venden aquí vinos muy buenos, pero muy caros y quedan fueran del alcance de la mayor parte del consumidor ruso», subraya.

Vladímir Chebotariov, un especialista en vinos y apasionado de las bodegas españolas coincide con Feijoo en cuanto a que «el vino español es muy apreciado aquí y creo que queda poco para que adelante incluso a los italianos y lidere las ventas». Según sus palabras, «al principio en Rusia sólo conocían el Rioja. Ahora son famosos también los vinos de Ribera del Duero, Penedés, Jumilla o Valdepeñas por no hablar de los de Jerez o los blancos en general».

Chebotariov ha publicado en su país varios libros sobre vinos de todo el mundo y tres dedicados a los españoles, el primero en 2001, después en 2003 y el último en 2011. Son los únicos libros dedicados al vino español publicados en lengua rusa. Actualmente, en compañía de su hijo Alex, Chebotariov prepara un nuevo libro que espera publicar en 2020.

Durante todo 2019 tiene previsto viajar por las bodegas españolas para reflejar en su obra la actual situación del sector, los cambios habidos y poner al día al profesional ruso sobre los nuevos productores aparecidos en España en los últimos años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *