El PSOE cuela a un ecologista antinuclear de Podemos en el Consejo de Seguridad Nuclear

El Gobierno ha dado un golpe de efecto al proponer al Congreso de los Diputados, a solo 15 días de su disolución, el nombramiento de cuatro nuevos consejeros para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Se trata de Elvira Romera, María Pilar Lucio, Josep María Serena i Sender y Francisco Castejón. Este último, propuesto por Podemos, es miembro de Ecologistas en Acción y destacado activista antinuclear.

El PP había bloqueado la renovación del CSN mientras el Gobierno «estuviera en manos de los independentistas» y ante la intención de incluir -como adelantó ABC- a un representante de Podemos, formación partidaria de cerrar las centrales nucleares que hay en España.

La renovación del pleno del CSN afecta a cuatro de sus cinco consejeros: Fernando Martí (presidente, cuyo mandato acabó el 28 de diciembre pasado), Rosario Velasco (vicepresidenta, su mandato acaba el día 22 de este mes), Fernando Castelló (también termina el próximo viernes) y Jorge Fabra (que cumplió 70 años el pasado día 2). Solo se mantiene Javier Dies (hasta 2021).

Si se confirma esta renovación, el consejo del CSN, que deberá decidir sobre el posible cierre de los siete reactores nucleares, estará integrado por tres representantes del PSOE, uno de Podemos y otro del PP.

Las cuatro personas propuestas comparecerán en la comisión de Transición Ecológica del Congreso, que examinará su idoneidad. La Cámara Baja deberá dar su aprobación por acuerdo de los tres quintos de sus miembros.

El periodo de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo periodo de seis años. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de setenta años.

El portavoz adjunto del PP, Guillermo Mariscal, ha calificado de «abuso, falta de rigor democrático y disparate» esta maniobra del Gobierno «a solo 15 días de la disolución de las cámaras», por lo que se podría dar la circunstancia de que se renovara el pleno del CSN con el Congreso inhábil.

Y es que el artículo 25 del estatuto del CSN explica que «el Congreso, a través de la comisión competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, manifestará su aceptación o veto razonado, en el plazo de un mes natural desde la recepción de la correspondiente comunicación, entendiéndose aceptado el nombramiento una vez transcurrido dicho plazo sin manifestación expresa del Congreso».

Sobre los candidatos propuestos hay que apuntar que Elvira Romera es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, tiene una amplia trayectoria docente, investigadora, y desde 2014 es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional.

María Pilar Lucio es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y desde 2014 ocupa la Secretaría Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE. Es la portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Josep María Serena i Sender es doctor ingeniero industrial y actualmente preside la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya

Francisco Castejón es doctor en Física y actualmente es director de la Unidad de Teoría de Fusión.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *