IAG (Iberia) limita al 47,5% la participación de extracomunitarios para blindar sus derechos de vuelo

IAG ha presentado un plan para garantizar los derechos de vuelo de sus aerolíneas. El holding, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Vueling, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que limitará la presencia de sus accionistas extracomunitarios al 47,5%, un porcentaje que ya se ha alcanzado. Es decir, desde este momento ningún inversor extracomunitario podrá aumentar su participación en el grupo o entrar en su accionariado.

El grupo se apoya en sus estatutos sociales para llevar a cabo esta medida. Y es que el artículo 11 de este documento establece que el Consejo de Administración del holding podrá limitar la presencia de accionistas extracomunitarios en su capital social mediante acciones como evitar la compra de nuevas acciones, suspender los derechos de voto y demás derechos políticos de determinados inversores u obligando a algunos accionistas a «enajenar» su papel en un plazo de diez días.

En principio, el grupo se limitará a evitar que los inversores de fuera de la Unión Europea compren más acciones. El comunicado destaca que, conforme a lo dispuesto en el artículo 11.8 de los estatutos sociales de la sociedad, «tras la publicación de este anuncio no podrá tener lugar ninguna adquisición de acciones de IAG por parte de Personas No EU. A este respecto, se hace constar que el Consejo de Administración no emitirá a Personas No UE el certificado que haría efectivas dichas adquisiciones bajo los estatutos sociales».

La participación de los inversores extracomunitarios en las compañías aéreas es una cuestión de suma importancia, ya que las normas de la Unión Europea establecen que más del 50% de la propiedad de las aerolíneas, así como su control efectivo, deben estar en manos comunitarias para que estas empresas mantengan su licencia de vuelo. Si IAG la perdiera, compañías como Vueling e Iberia no podrían operar dentro de España.

Sin relación con el Brexit
El mantenimiento de este reparto accionarial se hace especialmente relevante en este momento, a escasos meses de que se produzca el Brexit. Un fenómeno que podría provocar que los inversores británicos pasaran a ser considerados extracomunitarios y que, debido a la destacada presencia de capital procedente del Reino Unido
en el accionariado de IAG, ha puesto en jaque al holding.

Pese a ello, el holding dirigido por Willie Walsh ha decidido no imponer –por el momento– estas restricciones a los inversores británicos, lo que denota que el grupo sigue confiando en que finalmente se producirá un Brexit acordado. «Se hace constar que las personas británicas no son ni serán tratadas como Personas No EU y que, en consecuencia, no están ni estarán sujetas a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas en este anuncio», explica el grupo en el comunicado remitido a la CNMV.

La compañía recuerda que puede cambiar su estrategia en el futuro e incluir en estas restricciones a los accionistas británicos, aunque especifica que por el momento no contempla esta acción. Por tanto, esta medida no tendría inicialmente relación con el Brexit.

La Comisión Europea lleva meses pidiendo a IAG que detalle cómo piensa sortear el Brexit. En primera instancia, la firma aseguró que Iberia se mantuvo como una compañía española después de fusionarse con British Airways, porque si bien su control accionarial pasó a manos británicas, el 50,01% de sus derechos políticos se mantuvieron en manos de Garanair, propiedad de El Corte Inglés. Esta propuesta fue sin embargo rechazada por Bruselas.

En este contexto, el Gobierno sigue confiando en que IAG, que ha asegurado en varias ocasiones que es una empresa española, se mantendrá como una compañía española después del Brexit. El Ministerio de Fomento, de hecho, asegura haber recibido un plan en la que la compañía especifica como prevé conseguirlo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *