El Gobierno paraguayo alerta sobre una infestación del mosquito transmisor del dengue

El Gobierno paraguayo alerta sobre una infestación del mosquito transmisor del dengue

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo de Paraguay (Senepa) alertó del alto nivel de infestación larvaria de mosquitos “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, que encuentran en distintos puntos del país, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno paraguayo alerta sobre una infestación del mosquito transmisor del dengue

La titular del Senepa, María Teresa Barán, señaló que en todos los distritos revisados han detectado una tasa de criaderos positivos superior al 4 %, cuando la cifra idónea debería estar por debajo del 1 % para impedir la aparición de brotes.

“Si no eliminamos los criaderos, corremos el riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional”, puntualizó la titular del Senepa.

También manifestó su preocupación por la falta de concienciación que tiene la sociedad y el escaso interés que muestran algunos por la eliminación de los criaderos en sus propias viviendas.

Por eso, recordó que solo lleva “diez minutos al día” revisar los puntos de la casa que puedan ser potenciales focos de criaderos, en particular los recipientes con agua, como baldes, bebederos o caños.

El Senepa, en sus actividades de limpieza y rastrillaje, también muestra a las familias cómo eliminar los criaderos y larvas para evitar la aparición de mosquitos vectores que puedan propagar enfermedades como el dengue, el zika o el chikunguña.

El Ministerio de Salud Pública alertó este viernes del aumento de los casos de arbovirosis y confirmó que desde comienzos de este año se han registrado en el país 60 positivos de dengue y seis de chikunguña.

En el caso del dengue, el principal foco está en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, donde el número de casos asciende a 55.

En el resto de Paraguay, se confirmaron dos casos en el departamento Central, en zonas próximas a Asunción; otros dos en el departamento de Amambay, también en el este del país; y un último positivo en Paraguarí, en el centro de la región oriental.

En cuanto al chikunguña, en la última semana se registraron dos casos, que elevan la cifra global a seis desde enero.

De ellos, tres se localizaron en el departamento Central y otros tres en el departamento de Paraguarí, según el Ministerio.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *