La CNMV detecta que los bancos aún venden mal productos complejos

Los escándalos por la mala comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada entre pequeños ahorradores, al ofrecérseles productos de demasiado riesgo para su perfil, no habrían acabado del todo con esa «mala praxis». La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer en un comunicado de que ha detectado casos en los que la información que deben recoger bancos y empresas de servicios de inversión de sus usuarios al venderles productos complejos sobrevaloran «de modo significativo» la formación, los conocimientos financieros y la experiencia inversora de esos consumidores.

«En algunos casos esta incidencia afecta a un alto número de clientes», señala el organismo presidido por Sebastián Albella, que advierte de que la CNMV ya está actuando, incluso mediante sanciones, para corregir este tipo de situaciones. En este sentido, el supervisor bursátil avanza que durante este año hará una actuación específica para revisar que la información que tienen los bancos sobre sus clientes es fiable para evaluar la conveniencia o idoneidad de sus inversiones. Esta inspección, avisa, «afectará a un número relevante de entidades».

La CNMV recuerda que una inadecuada evaluación del perfil de riesgo y la idoneidad de las inversiones «puede implicar la venta o recomendación de productos inadecuados para los clientes». Además, el organismo insiste en la necesidad de que las entidades cuenten con procesos para la detección y corrección de posibles errores de este tipo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *