El taxi propone extender la precontratación de Uber y Cabify a toda España

El taxi pretende convertir en una ley nacional la precontratación de los vehículos de turismo con conductor (VTC). Las cuatro asociaciones mayoritarias del gremio han pedido a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos que incluyan esta restricción en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), una norma que se encuentra en estos momentos abierta a modificaciones.

Y es que el pasado mes de octubre, el Congreso de los Diputados aprobó como proyecto de ley el decreto que modificaba la LOTT para ceder a las competencias sobre las licencias VTC a las comunidades y a los ayuntamientos. En la práctica, esto permite la presentación de enmiendas para modificar el texto original del decreto.

Dado que estos recursos tienen que ser presentados por un partido político, el taxi ha solicitado a PP, PSOE, Cs y Podemos que realicen una propuesta de enmienda para que se incluya la precontratación de al menos 15 minutos de los VTC en el decreto aprobado hace ya casi cuatro meses. No es la única medida que podría proponerse, ya que el plazo para presentar enmiendas se ha ampliado en varias ocasiones y se mantiene todavía abierto.

Fuentes del gremio se muestran sin embargo poco optimistas respecto al futuro de esta propuesta. «Solo Podemos se ha mostrado dispuesto a apoyarla, incluso ha asegurado que incluirán otras medidas», explican desde el sector del taxi.

La formación morada lleva meses defendiendo a capa y espada las necesidades del sector. Sin ir más lejos, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, aseguró ayer que el gremio «lucha por su dignidad laboral y contra la precarización» del sector.

Por contra, PP y Ciudadanos han criticado con dureza los límites que se están imponiendo a las VTC. Por ello han rechazado la propuesta planteada por el sector. Mientras, el PSOE ha defendido ante el gremio el texto original del decreto, que suprime miles de licencias de Uber y Cabify en un plazo de 4 a 6 años si las comunidades y los ayuntamientos no regulan su actividad.

La Generalitat de Cataluña ya aprobó hace un par de semanas un decreto que recoge la necesidad de que los VTC sean precontratados con una antelación de 15 minutos. Además, abre la puerta a que los ayuntamientos amplíen este periodo hasta los sesenta minutos. Esta norma, que todavía tiene que pasar el filtro del Parlament, provocó que Uber y Cabify decidieran interrumpir su actividad en Barcelona.

Este hecho no ha impedido que otras regiones se sumen a esta medida. Este mismo martes, la Comunitat Valenciana ha anunciado que aprobará un decreto que recogerá la necesidad de contratar un Uber y Cabify con 15 minutos de antelación, además de prohibir la geolocalización.

En este contexto, el taxi quiere que este sistema de precontratación, que según las empresas del sector hace «inviable» la actividad de Uber y Cabify, se extienda por el resto de España.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *