El cáncer aumenta más del doble en mujeres que en hombres

Los oncólogos llevan años, décadas incluso, avisando de que el aumento del hábito tabáquico en las mujeres acabaría por traducirse en una mayor incidencia de cáncer de pulmón entre el sexo femenino. Y en 2018 los peores augurios se han hecho realidad: por primera vez en la historia el número de casos registrados de este tipo de tumor entra en el podium en el caso de las mujeres, ocupando la tercera posición (por detrás de mama y colorrectal).

Éste es uno de los datos destacados del informe «Las cifras del cáncer en España 2019», editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no el único. Otro a tener en cuenta es el aumento de un 12% del número de casos de cáncer en los últimos cuatro años, y especialmente entre las mujeres, donde es casi del doble: el 17% en ellas frente al 8% en ellos.

Pero, ¿por qué este incremento? La causa más importante es consecuencia del envejecimiento de la población. España es el segundo país del mundo con la tasa de longevidad más alta (tan sólo por detrás de Japón) con una media de 83 años, y el cáncer está estrechamente vinculado al envejecimiento. Los hábitos de vida (o para se más exactos, los malos hábitos) serían responsables de un tercio de los casos. Y, por último, un mejor diagnóstico y un mayor conocimiento de la enfermedad son responsables en parte de la identificación de tumores que antes pasaban inadvertidos.

En el caso del de pulmón las razones son más obvias: nueve de cada diez afectados son fumadores, y el número de fumadoras ha crecido significativamente. Pero, además del tabaquismo, Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, apunta a otra razón. «Obesidad, dieta y sedentarismo son los otros tres factores implicados en un aumento de casos. Además, afectan de forma más notable a tumores femeninos, (como el de mama o endometrio), o el de colon, con una alta prevalencia también entre las mujeres».

Entre las labores pendientes queda incrementar la supervivencia de algunas neoplasias en las que apenas ha habido avances en los últimos años: «En páncreas es del 5% a los cinco años y apenas ha subido en los últimos diez. El caso contrario lo encontramos en el de mama, que hace 20 años la supervivencia de las afectadas a cinco años era del 65% y ahora estamos en el 90%», explica Jaume Galceran, presidente de Redecan. Otro tumor que ha registrado un considerable descenso ha sido el de estómago. Esta reducción se relaciona con la bajada de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, con modificaciones dietéticas (preservación de alimentos mediante refrigeración en lugar de ahumados o por sal), o con el descenso del consumo de tabaco y del alcohol.

El de pulmón continúa siendo el responsable de un mayor número de defunciones en ambos sexos en nuestro país (22.121 casos), seguido del de colon y recto (15.410). En mujeres es la tercera, por detrás de los de mama y colon. Pese a todo no hay que pasar por alto que la supervivencia ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas y de forma continua alcanzando la esperanzadora cifra del 53% de los casos a los cinco años.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *