El 72% de las empresas españolas tiene dificultades para contratar

España tiene un reto importante para formar a los jóvenes de cara a la digitalización. Según el informe “El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuros: la perspectiva de las empresas”, elaborado por la escuela de negocios IESE, el 72% de las compañías nacionales tiene muchas o bastantes dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen. Los nuevos puestos de trabajo que están llegando con la digitalización, automatización y robotización necesitan capacidades específicas que las empresas no encuentran entre sus candidatos. Además, se calcula que el 50% de los puestos de trabajo que existen están en riesgo de desaparecer, por lo que adaptar a los trabajadores de hoy al empleo de mañana es otro de los retos existentes.

Los focos del problema están en torno a la educación y la formación. Y es que el 73% de las empresas asegura que hay una brecha relevante entre lo que necesitan y las competencias profesionales de los jóvenes que acceden al mercado de trabajo. Este dato es una de las explicaciones de que nuestro país cuente con una tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, un 33,5%, mientras que la media de la UE es del 14,9%.

Además, según el estudio, las empresas españolas tienen sus ojos puestos más en aquellas personas que cuentan con titulación universitaria. Aunque la formación profesional va ganando terreno poco a poco, la cuota en España de la FP continúa siendo muy baja con respecto a otros países. En concreto, el porcentaje de jóvenes con estudios en formación profesional en nuestro país es del 24%, muy por debajo de la media de la Unión Europea -36%- y de países como Alemania -51%-.

Falta de competencias
Las empresas buscan entre los candidatos a los puestos de trabajo a personas con conocimientos en big data, blockchain o inteligencia artificial. Sin embargo, consideran que hay una brecha en los conocimientos sobre esta tecnología, y cuentan con problemas para encontrar al candidato perfecto tanto entre los graduados universitarios (68%) como entre los de formación profesional (48%). Unas cifras que no hacen sino constatar el descontento de las empresas con el sistema educativo.

Pero no solo en materia de conocimientos tienen problemas los candidatos a ser contratados. Las empresas también valoran las capacidades como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de negociación. También las actitudes como los valores éticos, el respeto, la adaptabilidad y el sentido emprendedor. Sin embargo, todas ellas explican que tienen dificultades para encontrar a candidatos idóneos en estas competencias. Además, creen que estas brechas aumentará en cinco años.

Para cubrir este déficit, las empresas piden una mayor colaboración con el Gobierno y los centros educativos. «Vemos que el sistema es disfuncional. Las empresas no tienen una influencia muy grande en los centros educativos ni tampoco en la formación de los profesionales. Con la disrupción tecnológica todo ha saltado por los aires», ha explicado Jordi Canals, profesor del IESE.

Además, las empresas ponen en valor la importancia de las prácticas empresariales. «El Gobierno debería potenciar los contratos en prácticas», explica el informe, que comenta que es el «mejor antídoto para luchar contra el desempleo».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *