PP: «Estos no son los Presupuestos que necesita España, sino Sánchez para seguir viviendo a cuerpo de rey»

La aprobación hoy en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 ha dado el pistoletazo de salida al que
promete ser un duro camino de negociación parlamentaria
. Las cuentas, que llegarán el lunes al Congreso de los Diputados, ven hoy la luz sin tener garantizado ningún apoyo político y así lo ha quedado patente en las declaraciones de todos los grupos parlamentarios tras la presentación oficial de los presupuestos por parte de las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María José Montero.

«Estos no son los Presupuestos que necesita España, son los Presupuestos que necesita Sánchez para seguir viviendo a cuerpo de rey en Moncloa», ha asegurado el coordinador del área económica popular, Carlos Floriano, en una rueda de prensa en el Congreso ofrecida tras conocerse las cuentas. «Pagar esta factura política va a tener como consecuencia que la economía española crezca menos y en consecuencia haya menos empleo. Son unos Presupuestos con más gasto, más déficit y más impuestos. La estancia de Sánchez en Moncloa la vamos a pagar nosotros», ha asegurado.

Además, Floriano ha remarcado que el Gobierno está manteniendo
una política fiscal «equivocada»
y ha ironizado con que si Bruselas le dio la espalda al cuadro macro que le envió el Gobierno porque era «imaginario», este pasa a ser «directamente una quimera». «Tienen que cuadrar el nivel de gasto en el 1,3% de déficit y no en el 1,8% y esto es como intentar meter un pie del 42 en un zapato de la talla 36. Es imposible», ha explicado.

Por su parte, el portavoz popular de presupuestos en el Congreso, Jaime de Olano, ha destacado que «el cacareado giro social de Sánchez se ha quedado en nada», pues el gasto social ha pasado del 56% que figuraba en los presupuesto del Ejecutivo e Mariano Rajoy, a un 57%, «aumento que se debe a la subida de las pensiones que ya había aprobado el PP». De Olano ha querido recordar además cómo la marcha de la economía comienza a notarse ya en el empleo el número de EREs anunciados va en aumento. «Vivimos una situación que nos retrotrae a 2009, cuando Solbes y Zapatero trataban de decirnos que todo iba bien, que no había crisis. Pero ahora los protagonistas son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», ha concluido.

Ciudadanos: Un agujero de 10.000 millones
Desde Ciudadanos, la crítica a las cuentas se ha centrado tanto en la imposibilidad de cumplirlas como en los soportes que ha utilizado Sánchez para sacarlos adelante. «Son unos presupuestos que tienen un agujero de 10.000 millones de euros, un agujero que para poder financiarlo la única opción posible es estrangular a impuestos a los españoles y a la clase media trabajadora», ha asegurado José Manuel Villegas, secretario general, en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados.

Para el número dos de Ciudadanos, los presentados son «unos presupuestos malos que ponen en peligro la recuperación económica y la creación de empleo» y ha asegurado que el proyecto no va a contar con su apoyo. «Vamos a votar no», ha recalcado. Además, Villegas ha destacado que las cuentas presentadas hoy por el Ejectivo «no son creíbles» y ha recordado que hasta la Comisión Europea les pidió explicaciones ante el riesgo de incumplimiento de las cifras remitidas a Bruselas. Villegas no ha querido dejar de mencionar el viaje del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Bélgica para reunirse con Puigdemont:
«El futuro de España se está valorando en Waterloo»
, una situación que ha calificado de «insostenible». «España no necesita estos Presupuestos, sino unas elecciones», ha concluido Villegas.

Podemos: «preocupación» por el pacto
Podemos, por su parte, ha querido mantener el pulso lanzado ya esta semana a cuentas de la ley del alquiler, ha mostrado su «preocupación» porque las cuentas hoy anunciadas no incluyan puntos que sí figuraban en el pacto presupuestario y ha asegurado que su apoyo depende de su cumplimiento «estricto».

En concreto, Noelia Vera, coportavoz en el Congreso, ha asegurado que hay muchos aspectos que «son vitales para que nosotros apoyemos estas cuentas» y ha enumerado la limitación de los precios del alquiler, la regulación del mercado eléctrico que permita frenar la subida de los precios de la luz o mantener los permisos de paternidad y maternidad en los términos que se acordaron en el pacto presupuestario.
«Para que apoyemos esos PGE se tienen que cumplir
tal y como los acordamos. Si no se cumplen íntegramente, el Gobierno tendrá que encontrar apoyo en otras fuerzas parlamentarias», ha asegurado Vera. Por su parte, el diputado Segundo González ha tachado de «anomalía a nivel europeo» el hecho de que estos presupuestos se hayan aprobado con un déficit del 1,3% y no del 1,8%, aunque ha valorado que «se hayan ajustado por la vía de los ingresos y no de los gastos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *