Merienda dulce: Divino Pudín de pan y nueces

¿Te sobró pan y no sabes que hacer con él? Te explico como preparar un riquísimo, pudin o budín, fácil y económico, aprovechando el pan que tengas de otros días. Su base es el pan con lo que viene a ser como nuestras torrijas, con las que aprovechamos el pan del día anterior, pero su aglutinante es el huevo.

Merienda dulce: Divino Pudín de pan y nueces

El pudding o pudin tiene una larga tradición en la cocina Europea, originario de la cocina inglesa o anglosajona, aunque también es muy famoso en Latinoamerica (Argentina, Chile…), se puede comer caliente o frío (para mí frío mucho mejor). Y si bien yo no lo suelo preparar mucho en casa pues comemos poco pan, cuando junto pan de varios días y está duro como una piedra es cuando me animo a prepararlo, en este caso una barra de pan integral.

Ingredientes

Trozos de pan (en este caso duro y integral, era como un poco más de una media barra normal, emplead el que tengas a mano) o bien Brioche, croissants, bizcocho, magdalenas…
150 g de azúcar
4 huevos
1/2 l de leche entera
1 cucharada de canela o 1 rama de canela
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
La ralladura de una naranja
100 g de nueces
1 limón

Preparación del caramelo

¿Cómo preparar el caramelo sin que se nos queme? Muchas veces se me ha quemado el azúcar que quería emplear en un flan, un pudín o un bizcocho. Por fin puedo decir que ya no me pasa, todo es cuestión de práctica pero te dejo unos pasos con los que no hay fallo posible. Y recuerda que por muy golosos que seas no se debe meter el dedo en el caramelo, te lo digo por experiencia.

Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.

Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.

Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.

Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el pudin. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

Consejillo: Si lo vas a hacer directamente en el molde donde vas a preparar tu postre, coloca el molde sobre la cocina a fuego lento y vigila que el caramelo no llegue a un color demasiado oscuro, no queremos que se queme y nos amargue en vez de endulzar.

Preparación del Pudín

Es una receta muy fácil, el primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja. Pelamos la piel del limón de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre, rallamos la naranja y reservamos. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón, la ralladura de la naranja, la esencia de vainilla y por último la rama de canela o la cucharadita de canela. Dejamos todo a temperatura muy baja durante 5 minutos (a lo que se llama infusionar la leche), retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos.

Colamos la leche infusionada y añadimos el pan cortado en rebanadas finas a la leche, removemos hasta que se empiece a ablandar.

Batimos los huevos con el azúcar y los introducimos a la anterior mezcla. Batimos todo hasta que quede una masa cremosa.

Preparamos el caramelo tal como os indico y una vez hecho dejamos que se temple un minutillo y caramelizamos las paredes de recipiente de cake donde vamos a preparar el pudin. Echamos primero en el fondo y vamos girando poco a poco hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

En el horno rellenamos la bandeja con agua y lo subimos a 200º hasta que empiece a hervir.

Ponemos la crema de pudin que teniamos reposando en el molde de cake y añadimos las nueces previamente enharinadas para que no bajen al fondo del recipiente y se queden en el medio del pudin. Lo metemos al horno en la bandeja con el agua durante 45-50 m aproximadamente a unos 180º, hasta que el pudin esté cuajado y dorado (Tened cuidado con el agua de la bandeja. Eso sí, la ventaja es que el horno no se mancha nada de nada).

Te recomiendo que los últimos 10 minutos de cocción tapes el pudin con papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba, aunque luego no se vea pues le vamos a dar la vuelta, pero suele quedar una capa un poco dura y no es agradable a la hora de comerlo.

Dejamos enfriar en la nevera, esta mucho mejor frío, siempre de un día para otro. Deslmoldamos con cuidado en una fuente y cortamos en rebanadas al gusto. Presentamos y nos lo comemos para desayunar o merendar, rico rico.

Consejos y curiosidades

Tal como os comentaba, el pudin queda ideal, incluso más rico cuando se ha preparado al menos con un día o dos de antelación, consigue que se junten mucho mejor todos los sabores.

Mucho cuidado con el caramelo recién hecho, no tocarlo ya que alcanza temperaturas muy altas y las quemaduras que produce son muy importantes, os lo digo por experiencia y por ansioso.

El Budín o pudin de pan se puede hacer con cualquier tipo de pan, en este caso empleé pan integral pero podéis probar a hacerlo con croissants, bizcocho, pan brioche, incluso pan de varios días duro duro. Es un auténtico placer: ligero, con una textura parecida al flan y con el punto justo de dulzura.

Es un postre con mucha tradición navideña en Latinoamérica sobre todo en Argentina. Se suele preparar parecido a este aunque con uvas pasas maceradas, nueces y frutas escarchadas. Aquí turrón y allí pudin navideño.

Puedes emplear todo tipo de pan que os apetezca, incluso como comentaba una lectora, pan de Hotdogs que ya no vayamos a emplear. La base es el pan o similares, lógicamente sabrá distinto dependiendo de lo que empleemos, pero de rechupete, seguro!

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: Recetas de Rechupete

AJV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *