Impresionante: La sonda Juno de la NASA captó una columna volcánica en la luna Ío de Júpiter [FOTOS]

Ío es uno de los satélites naturales de Júpiter, el llamado planeta gaseoso. Además es también el objeto más activo geológicamente del Sistema Solar; por eso es simplemente lógico que los científicos de la NASA le tomen especial atención. Y ahora esto ha dado interesantes frutos.

Las fotos que mandó Juno a la NASA

El 21 de diciembre pasado, durante el solsticio de invierno, cámaras de Juno fotografiaron el satélite natural; captando nuevas imágenes de una columna volcánica en Ío. JunoCam, la Unidad de Referencia Estelar (SRU); el Mapeador Auroral Infrarrojo Joviano (JIRAM) y el Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta (UVS) estuvieron poco más de 60 minutos observando fijamente Ío, hasta que por fin: una erupción volcánica espacial “frente” a sus ojos.

“Sabíamos que estábamos abriendo nuevos caminos con una campaña multiespectral para ver la región polar de Ío; pero nadie esperaba que tuviéramos la suerte de ver una pluma volcánica activa disparando material desde la superficie de la luna. Es un regalo de Año Nuevo que nos muestra que Juno tiene la capacidad de ver plumas claramente”, dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno

Juno mostró el satélite a medio iluminar con un punto brillante más allá de la línea de separación entre el día y la noche. SRU tomo una segunda imagen con ayuda de la luz del sol reflejada en la luna Europa; la más cercana, y que iluminaba Ío. Según los científicos, el punto que más brilla es un distintivo de radiación penetrante; y los otros puntos muestran el brillo de la actividad de varios volcanes. 

 

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *