Marcelo Lagos y estudio científico sobre terremoto en zona centro-norte: "No ha habido una liberación importante de energía ahí"

Marcelo Lagos se ha transformado en una suerte de vocero oficial cuando se habla de terremotos en Chile. Esta vez el mediático geógrafo de la Universidad Católica, comentó a Canal 13 las implicancias de un estudio científico de la Universidad de Concepción que indica que pronto en la zona costera que comprende 200 kilómetros entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, podría haber un gran evento sísmico.

“Más que preocuparnos y alarmarnos, lo importante es tener conciencia de que siempre tenemos que vivir con ese riesgo, que es permanente en el territorio nacional”, manifestó Lagos acerca del estudio de su colega Marcos Moreno de la UDC.

El geógrafo de la UC añadió que, “Vivimos en una zona de contacto de placas, la Oceánica con la Continental, donde de forma permanente está este fenómeno de subducción (Proceso por el que una placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa, ya sea oceánica o continental).  En la zona central de Chile el 8 de julio de 1830 hubo un gran terremoto con magnitud 9. Como fue tan grande, ha pasado mucho tiempo sin que ocurra uno muy fuerte, sí ha habido eventos intermedios, como los terremotos de 1822, 1906 y 1985, pero que han sido más cercanas a la costa y que no superan la magnitud 8.5”.

Terremoto

Según el estudio, en la zona entre Valparaíso y Coquimbo hay una laguna sísmica. Marcelo Lagos explica qué es eso.

“Una laguna sísmica es un área que en el pasado tuvo grandes terremotos, donde ha transcurrido mucho tiempo sin que vuelva a ocurrir un evento importante. Toda la zona que va de la ruptura del terremoto de Illapel por el norte, hasta la ruptura del terremoto del 2010 en Concepción, no ha tenido una liberación importante de energía”, sostuvo.

Lagos además está consciente del problema que significaría un terremoto de esta magnitud en esta zona.

“Lo más crítico es que en la zona central de Chile están todos los servicios, la decisión política, las instalaciones críticas y poderes. Está el más del 50% de la población”.

Por último, el geógrafo recordó lo que hay que hacer en caso de Tsunami en la costa.

“Se sabe que los tiempos de arribo de tsunami pueden ser muy cortos y el tiempo necesario para llegar horizontalmente a una zona de seguridad, no necesariamente coincide con el tiempo de arribo de las olas (…) Todos sabemos que la única alternativa para ciudades como Viña del Mar es la evacuación vertical y todavía es un tema que no se mira de frente“.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *