¡Se está evaporando! Encuentran un extraño planeta que se desvanece a un ritmo estremecedor

Un tema de interés para los astrónomos es cómo los planetas pierden su masa por evaporación. Algunos giran cerca de sus estrellas madres, son más calientes, y como consecuencia la capa más externa de sus atmósferas se esfuma. Ahora descubrieron un planeta que lo hace un ritmo bastante acelerado.

Usando el telescopio Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha descubierto un planeta lejano, llamado GJ 3470b.

Este planeta fue estudiado en el marco del programa Panchrmatic Comparative Exoplanet Treasury (PanCET), que tiene como fin medir las atmósferas de 20 exoplanetas. ¿Qué fue lo que encontraron?

En principio, el planeta tiene dimensiones parecidas a Neptuno aunque a diferencia de nuestro compañero, se está evaporando a un ritmo nunca antes observado. Tanto así, que el GJ 3470b podría haber perdido hasta el 35% de su masa total. Así lo explicó, David Sing, profesor de la Universidad Johns Hopkins a phys.org:

Esta es la prueba de que los planetas pueden perder una parte significativa de su masa total. GJ 3470b está perdiendo más masa que cualquier otro planeta que hayamos visto hasta ahora. En solo unos pocos miles de millones de años, la mitad del planeta podría sencillamente irse.

GJ 3470b se encuentra a 96 años luz de la Tierra y rodea una estrella enana roja en dirección a la constelación de Cáncer. Tiene una exosfera notablemente más pequeña debido a su menor densidad y a la recepción de un estallido de radiación por parte de su estrella anfitriona.

Las predicciones son poco alentadoras para este lejano cuerpo. En unos pocos miles de millones de años, todo su gas podría sencillamente irse quedando solo un núcleo rocoso y desolado.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *