Experta de seguridad ciudadana del BID: "Carabineros debe usar big data para análisis más sofisticados en prevención"

Las controversias en Carabineros por el caso de “Camilo Catrillanca” y las tácticas preventivas que utilizan en Chile, han dado paso a que el Ministerio del Interior haya convocado para estos días a la “Semana de la Seguridad Ciudadana”, aprovechando además que el viernes 30 de noviembre fue el día de la “ciberseguridad”.

En el marco de esta agenda ministerial, vino a Chile la coordinadora de seguridad ciudadana y justicia del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Nathalie Alvarado.

En Fayerwayer hablamos con la experta y planteamos algunas interrogantes sobre todo en el uso de Big Data para la prevención de delitos.

¿Ocultan pruebas? Jefatura de Inteligencia de Carabineros es allanada, tras sospechas de la Operación Huracán

FW: Uno de los focos de tus presentaciones está en la utilización de Big Data para enfrentar la delincuencia y la seguridad. Cómo se puede abordar esto en Latinoamérica en sociedades que recién están adoptando estas soluciones y que de manera análoga aún no logran organizarse bien para enfrentar el problema

NA: Justamente, creo que el Big Data o la cuarta revolución de tecnología y conocimiento nos permiten acceder a una cantidad de datos que no teníamos antes, ahora en esa cantidad de datos, lo importante es cómo los usamos para entender y para tener mejores diagnósticos, datos mucho más finos con respecto a qué ocurre en el territorio en niveles de violencia.

Como sabemos el crimen  no se manifiesta de igual manera en todos lados ni a nivel de país, ni a nivel de las ciudades, dentro de las ciudades, ni siquiera dentro de los mismo barrios, por lo tanto un análisis fino y el uso de Big Data lo puede permitir. Las autoridades pueden hacer unos análisis mucho más aceptados para hacer políticas públicas más a la medida.

FW: ¿Qué actores deberían trabajar en la entrega y utilización de Big Data para enfrentar los problemas de seguridad?

NA: Yo creo que todo trabajo que se pueda hacer en términos de acceso a información tanto social, económica y en otros ámbitos, es una herramienta muy importante para la policía y fiscalías. En el caso de Chile, esto se debe traspasar a Carabineros, la Policía de Investigaciones, así como a la Justicia y el sistema penitenciario, ya que la acumulación y el procesamiento adecuado de datos darían una buena visión, para poder hacer análisis mucho más sofisticados para atender el crimen, tanto como prevenirlo.

 

FW: Tiene ejemplos de casos exitosos en la utilización de Big Data en seguridad ciudadana

NA: El tema del Big Data en América Latina se está pilotando en seis ciudades de Colombia, que será pionero en América Latina.

En otros contextos tenemos casos exitosos por ejemplo en Boston, en donde estamos trabajando con el MIT. Ellos ya comenzaron a hacer un piloto en Boston, en donde cruzaban datos de criminales con datos de circulación y movilidad para ver donde se concentraba el crimen, a qué hora y en qué momentos, para poder hacer atenciones y patrullajes específicos.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *