China se apoya en España para plantar cara a la guerra comercial de Trump

China y España escenificaron ayer un compromiso contra el proteccionismo y a favor del multilateralismo, en referencia, sin mentarlo, al proteccionismo esgrimido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La propia declaración conjunta de ambos países así lo detalla: «España y China apuestan por una economía mundial global, abierta, equilibrada e inclusiva
basada en las reglas de la OMC, reafirman su compromiso de luchar contra el proteccionismo y unilateralismo, y se dedicarán a la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales. Ambas partes reafirman su apoyo al sistema de comercio multilateral», aseveran, en lo que posiciona a Madrid del lado de Pekín, en la guerra arancelaria que mantiene Trump con China pero también con la propia Unión Europea, al margen de la OMC. Esta declaración también remarca el compromiso de ambos países con la «promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Así, en la primera visita de Estado de un presidente chino en trece años, Xi Jinping y Pedro Sánchez se reunieron ayer para apuntalar la relación mutua entre los dos países, en un encuentro repleto de acuerdos comerciales e institucionales. Entre estos últimos, España y China rubricaron un pacto para cooperar en terceros mercados, en un arista que apunta hacia la posición de «puerta de entrada de España a África, Iberoamérica y Oriente Medio», describió el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, quien se vio en CEOE con su homóloga, Reyes Maroto, y destacó sectores como la energía, el turismo, las finanzas, las infraestructuras o el medioambiente, ante los fuertes intereses de China en Iberoamérica y África.

El propio Xi Jinping se comprometió, en el Senado, a abrir sus mercados «al exterior» en concreto a la «inversión y la protección de la propiedad intelectual» y abogó porque las relaciones con España escalen «nuevos peldaños». Xi recordó que 130 millones de ciudadanos chinos salen al exterior cada año y 500.000 viajan a España, cifra que podría «aumentar», en sus palabras.

Porque el encuentro tuvo un marcado cariz económico. Entre los resultados de la cumbre destaca la firma de los protocolos para permitir la exportación de productos curados y uva de mesa a China, lo que abre al jamón serrano el mercado asiático, el mayor del mundo en consumo de productos porcinos. También se firmó un convenio de doble imposición entre ambos países, en lo que reducirá las trabas tributarias.

Del lado de las grandes compañías se creó el Consejo Asesor Empresarial Chino-Español que reunió ayer en el Palacio de El Pardo, a representantes de
Gestamp, Alsa, El Corte Inglés, Grupo Antolín, Iberia, Indra, Grupo Mondragón, Siemens
Gamesa, Técnicas Reunidas, Repsol, Meliá, Maxam, Osborne, LaLiga, BBVA y Grupo Santander.

Posteriormente, en la sede de CEOE, Zhong Shan cifró la importancia de los acuerdos comerciales firmados en 1.760 millones de dólares (1.547 millones de euros), en referencia a los diez rubricados entre firmas chinas y españolas entre las que se cuentan el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras,
Grupo Seat, Indra o el Hospital Clínico de Barcelona.

China ofrece a España entrar en la Ruta de la Seda
El presidente chino Xi Jinping también reiteró en el Senado su oferta a España de sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, la gran apuesta diplomática y económica de la potencia asiática, con proyectos en los que Pekín tiene elevado interés como el Corredor Mediterráneo para conectar en tren de mercancías la huerta levantina con el consumo chino. Xi Jinping recordó que la han firmado ya 120 países y 40 organizaciones, y que China ha invertido más de 70.000 millones de dólares. Una apuesta que Xi Jimping definió como una «plataforma de conectividad» con «beneficios compartidos», que ya ha atraído a países europeos como Grecia. El Gobierno ha rechazado esta oferta, apuntando que participará en proyectos puntuales y que ya está en un instrumento similar de la Unión Europea.

El jamón serrano entrará en el mayor mercado global
China, tras aprobar aranceles que afectan a la entrada de carne de EE.UU, permitirá que el jamón serrano español se exporte a sus territorios. El 50% de la carne de porcino mundial se consume en la potencia asiática, el mayor cliente global en este sector. Por su parte, la uva de mesa también se venderá en China: hasta ahora solo podía exportarse cítricos, melocotones y ciruelas.

Desde el sector del automóvil al fútbol
«Para los chinos, el flamenco, el jamón, el vino y la Liga de fútbol son grandes marcas españolas», apuntó ayer el presidente de la patronal china de Contratistas Internacionales, Fang Qiuchen. Precisamente, representantes de LaLiga tejieron ayer alianzas para expandir la marca en Asia. Pero los intereses de China van desde el esférico a las cuatro ruedas, que suponen el 7% de las exportaciones de España al país asiático. Seat, Volkswagen Group China y JAC firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en China, por el cual la filial conjunta JAC Volkswagen lanzará la marca catalana en el país asiático en 2021 y trabajará para electrificar los vehículos de Seat. Este acuerdo ya estaba planteado hace meses tras rubricarlo en Berlín, pero ayer se terminó de cerrar.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *