BBVA designa consejero delegado al turco Onur Genç

Carlos Torres ya ha designado a quien será su número dos en BBVA cuando a partir del próximo 31 de diciembre asuma la presidencia de la entidad financiera en sustitución de Francisco González, que deja el cargo. El consejo de administración del grupo ha aprobado el nombramiento del turco Onur Genç, actualmente responsable del banco en Estados Unidos y anteriormente al frente de la filial turca —Garanti—, como sucesor de Torres en el puesto de consejero delegado. Con este nombramiento BBVA parece recalcar su apuesta por un mercado clave para el actual equipo directivo, Turquía, y además busca dar un perfil más internacional eligiendo por primera vez en su historia para los primeros puestos ejecutivos a un extranjero.

Genç entró en 2012 en Garanti, entidad turca controlada por el BBVA y una de las grandes apuestas estratégicas de la entidad española a pesar de que la situación política y económica del país están lastrando sus resultados, como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista. Posteriormente, en 2015, fue nombrado consejero delegado suplente del banco turco, asumiendo también la responsabilidad del negocio de banca mayorista. Desde enero de 2017 es consejero delegado de BBVA Compass, filial norteamericana del grupo, y responsable del grupo para todo Estados Unidos.

«El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo», ha confiado Torres al elegir a su sucesor como número dos del banco. «El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias», ha añadido.

Torres ya había avanzado que el nombramiento del futuro consejero delegado, algo que se enmarca dentro del proceso de sucesión de González como presidente, se haría eligiendo a un directivo de la casa. Esto hizo que en el mercado se apuntase como candidatos al actual director financiero del grupo, Jaime Sáenz de Tejada; el director global de Talento y Cultura, Ricardo Forcano; el director de filiales, Jorge Sáenz-Azcúnaga; el director de banca de inversión y corporativa, Juan Asúa, y a la actual responsable de BBVA en España, Cristina de Parias.

Sin embargo, Torres parece haber optado finalmente por un nombre internacional, lo que refuerza la idea de que BBVA es efectivamente un banco global. De hecho, BBVA parece seguir así lo hecho recientemente por el Santander, que también ha designado para el puesto a un extranjero, en este caso el italiano Andrea Orcel. Pero también destaca que Genç trabajó desde 1999 hasta 2012 en la firma de consultoría McKinsey, de la que fue socio y en la que también trabajó Torres.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *