Podemos enmienda a Sánchez e impone que no suban los costes a los autónomos

Podemos enmienda a Sánchez e impone que no suban los costes a los autónomos

Pablo Iglesias exhibió ayer todos sus poderes y enmendó al mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan solo nueve horas después de que avanzara en el Congreso que los autónomos cotizarían ya en 2019 por ingresos reales. El anuncio del presidente se producía una semana después de que la Seguridad Social comunicará al colectivo que esta reforma se aplazaba a 2020 y de que les trasladara una propuesta para subir hasta un 12% las bases mínimas del colectivo en 2019.

En la reunión que ayer celebraron el Ejecutivo y Podemos para seguir el acuerdo presupuestario quedó claro que en 2019 bajará la cotización para aquellos autónomos que ingresen menos del salario mínimo y que para el resto del colectivo no habrá ningún alza en sus bases de cotización, tal y como tenía previsto llevar a cabo el Ejecutivo, aunque ayer el departamento de Magdalena Valerio insistía en que habrá subida de bases mínimas para el colectivo.

«La reforma en profundidad del sistema de cotizaciones de los autónomos es compleja y necesita tiempo y diálogo. Pero hay una urgencia que no puede esperar: acordar una reducción ya de las cuotas de los autónomos que ganan menos. Lo pactamos y debe hacerse», aseguró Pablo Iglesias en tuit.

3. La reforma en profundidad del sistema de cotizaciones de los autónomos es compleja y necesita tiempo y diálogo. Pero hay una urgencia que no puede esperar: acordar una reducción ya de las cuotas de los autónomos que ganan menos. Lo pactamos, y debe hacerse.— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_)

31 de octubre de 2018Lo que ha está ocurriendo con las cotizaciones de los autónomos no tiene precedente. Las idas y venidas del Gobierno, del presidente y de su ministra de Trabajo han sembrado el caos en un colectivo clave en la economía. La presión de estos trabajadores ya hizo dar marcha atrás a Sánchez en su intención de subir las bases mínimas del colectivo un 23,2%, idéntico porcentaje de alza del salario mínimo en 2019 y el mismo alza que tendrán las bases mínimas de los asalariados. Tras rectificar Sánchez en el Congreso la semana pasada la Seguridad Social comunicó al colectivo que es necesaria su mayor contribución al sistema de pensiones para sostenerlo.

Las intenciones del Ejecutivo no sentaron entonces nada bien a su socio de referencia, Podemos. Iglesias se mostró confiado en que el Gobierno rectificaría porque «no es lo que se acordó». Recordó que lo que se pactó fue que no subiesen «ni un euro». Sin embargo el martes la formación morada se abstuvo junto a PSOE, PNV y ERC en la aprobación de una propuesta de PP, Ciudadanos, Pdecat y Compromis que aboga porque la subida de las bases de cotización de los autónomos se aplique en los mismos términos que años anteriores -1,25%- y previo acuerdo con las asociaciones más representativas.

Pero pese a que Sánchez se comprometió a no subir los costes laborales a los autónomos, Trabajo les ha propuesto para su negociación tres tipos de subidas de su base mínima de cotización para 2019. Todas llevan aparejadas distintos aumentos de los tipos para mejorar las prestaciones. La primera opción es subir la base mínima un 1,25% y el tipo de cotización pasaría a ser del 33,7% frente al 29,9% actual si el trabajador cotiza por contingencias comunes o el 30,8% si también cotiza por contingencias profesionales y cese de actividad. La base mínima se elevaría en 2019 a 944,35 euros y la cuota que pagan los autónomos al mes pasaría de 279 (cuota básica) o 287 (cuota con accidentes de trabajo y prestación por cese de actividad) a 318,24 euros. A última hora de ayer Trabajo avanzó que se mantenía esta oferta de subida. Su idea sigue siendo que suba la base mínima de los autónomos societarios un 23,2%.

ATA: «Estamos confundidos»
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, Lorenzo, aplaudió ayer la propuesta de que no suba la cotización de ningún autónomo en 2019 y que se baje para aquellos que ingresen por debajo del SMI. Señaló que es lo que llevaba 20 días pidiendo el colectivo. «Que nos digan dónde y cuándo lo firmamos y contarán con nuestro apoyo». Por la mañana Amor, tras escuchar a Sánchez, señaló que los autónomos estaban confundidos. Recordó al presidente que los autónomos ya pueden elegir su base de cotización entre 932 euros mensuales si es la base mínima y 3.804 euros al mes si es la máxima. «Los que cotizan en la mínima es porque la mayoría no pueden pagar más. Ligar cuotas a ingresos reales sería asfixiarles».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *