Así es como la IA y la nube se ponen al servicio de la conservación de las abejas

Las abejas son la especie polinizadora más importante del mundo en los ecosistemas agrícolas, por eso es de vital importancia protegerla. En este marco, Oracle y el World Bee Project Hive Network han anunciado un primer acercamiento para comprender la disminución de las poblaciones de abejas y ayudar a preservarlas.

El proyecto busca explicar la disminución de las poblaciones de abejas, ayudando a apicultores e investigadores a proteger a las colonias mediante el rastreo de datos como acústica, temperatura y movimiento de las alas, que luego son analizados en la Nube.

El World Bee Project Hive Network recopila datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas. Luego, los datos se incorporarán a la nube de Oracle, que utilizará herramientas de análisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualización de datos, para brindar a los investigadores nuevos conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.

El conjunto, permitirá a los investigadores “escuchar” a las abejas, analizando los complejos datos acústicos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus demás extremidades. Combinados con otras mediciones de precisión, incluyendo la temperatura, la humedad y la producción de miel, los investigadores podrán monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos.

Todo esto permitirá que los conservacionistas y los apicultores tomen medidas para proteger a las colonias. El valor de los datos está en informar a los apicultores los diferentes estados de la colonia a lo largo del año, para ayudar al manejo de la misma. Sabiha Rumani Malik, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de The World Bee Project CIC, dijo en un comunicado a FayerWayer:

“Nuestras vidas están intrínsecamente conectadas con las abejas. Al proteger a las abejas y otros polinizadores, podemos ayudar a resolver problemas con el suministro mundial de alimentos y la pobreza, además de reducir la pérdida de biodiversidad y el daño de los ecosistemas.

Nuestra asociación con la nube de Oracle es un matrimonio extraordinario entre la naturaleza y la tecnología. Logrará que el público se preocupe cada vez más por los polinizadores, permitirá la investigación avanzada y fundamentalmente, la acción en una escala que antes era imposible de lograr. Cuanto más comprendemos las relaciones entre polinización, alimentos y bienestar humano, más podemos hacer para proteger a las abejas y a los polinizadores, además de ayudar a proteger nuestro planeta y a nosotros mismos.

Los datos y conocimientos obtenidos mediante el uso de la nube de Oracle se pondrán a disposición de los proyectos de investigación y conservación que trabajen para proteger a las abejas en todo el mundo. Desde las entidades, mencionan que la investigación está demostrando que “las condiciones cada vez más inhóspitas para las abejas, son las responsables de su disminución, las cuales son impulsadas por la pérdida de hábitat con flores, los métodos de cultivo intensificados, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas”.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *