Los funcionarios del Estado tendrán 11 días al año para cuidar a sus hijos y mayores

El Gobierno y los sindicatos de la Administración General delEstado firmaron ayer un acuerdo para elevar el permiso de paternidad a 8 semanas. Como avanzó ABC, esta medida irá haya o no Presupuestos Generales del Estado, mediante una modificación del Estatuto del Empleado Público. De esta forma, CC.OO, CSIF, UGT y CIG rubricaron el acuerdo que eleva de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad para 2019, a 12 en 2020 y a 16 en 2021.

Junto a ello, los empleados del Estado también dispondrán de 82 horas anuales o 11 días al año para el cuidado de menores de edad y la atención de mayores y discapacitados, es decir, el 5% de la jornada laboral. Esas horas son necesariamente recuperables en el trimestre inmediatamente posterior a su uso.

«La Administración General del Estado tiene que dar ejemplo en la implementación de medidas que impulsen la corresponsabilidad de sus empleados públicos, y equiparar, la duración del permiso de paternidad, parto o adopción al de maternidad, es un paso más en la voluntad de este Gobierno de avanzar en políticas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para la conciliación y la corresponsabilidad», ha aseverado tras el encuentro la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Las primeras cuatro semanas serán simultáneas e ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, adopción o acogimiento. Las doce restantes no serán simultáneas sino anteriores o sucesivas e ininterrumpidas a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción o acogimiento, del otro progenitor.

De 2.700 a 3.000 empleados al año
«El permiso será único e intransferible, como reclamábamos», asevera el secretario general del Sector de la Administración General del Estado de CC.OO, José Manuel Vera. La medida beneficiará a entre 2.700 y 3.000 empleados al año.

Pese al acuerdo, CSIF criticó que frente al borrador de acuerdo, el permiso de paternidad no subirá a 9 semanas como estaba planteado inicialmente, sino a 8 como finalmente se aprobó con Podemos para todos los trabajadores, aunque los del Estado tendrán preferencia al no depender esta medida del futuro de las cuentas.

El sindicato también protestó por que la equiparación no llegue a 20 semanas, como se firmó el pasado mes de julio con los funcionarios de la Junta de Andalucía.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *