Italia defenderá el déficit del 2,4 % del PIB para 2019 en la carta a la CE

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, explicó hoy que la carta que enviará mañana Italia a la Comisión Europea (CE) para responder a las dudas sobre sus Presupuestos para 2019 defenderá el déficit en el 2,4% del producto interior bruto (PIB).

«La carta de mañana explicará las razones de nuestros Presupuestos y dirá que (…), con la deuda que nos han dejado los anteriores gobiernos y una ralentización del crecimiento, el déficit para este año será del 2%, por lo que sólo aumentaremos un 0,4% el próximo», explicó en un programa de la televisión pública italiana.

Si lo que Di Maio ha avanzado se cumple finalmente, significará que el Ejecutivo, formado por el M5S y la Liga, sigue manteniendo su postura a pesar de las preocupaciones de la Comisión, una situación que, de prolongarse, podría llevar a una crisis importante entre el país y Bruselas.

El Ejecutivo italiano quiere aplicar sus promesas electorales, más aún cuando se acercan los comicios al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo y los dos partidos que lideran el país quieren demostrar que cumplen sus compromisos.

Pero las medidas necesitan una importante financiación y, por eso, la Administración que preside el jurista Giuseppe Conte quiere ampliar el gasto público y ha fijado un objetivo de déficit para el año que viene en el 2,4% del PIB, el triple de lo estimado por el anterior Gobierno, que pronosticó que sería del 0,8% para 2019.

La Comisión ya ha mostrado sus preocupaciones por estos números y el pasado 18 de octubre el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, entregó en Roma al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, una carta con inquietudes de la CE, a la que el país tiene que responder.

Si la CE considera insatisfactorias las respuestas, podría rechazar el documento inicial y pedir un nuevo borrador, algo que nunca ha ocurrido y que, de producirse, abriría un conflicto institucional muy importante y podría incluso suponer que Roma se enfrentara a sanciones.

El Cinco Estrellas y la Liga creen que dejando el déficit en el 2,4% del PIB el próximo año y manteniendo la deuda en el 130%, prácticamente como la actual, se conseguirá un crecimiento del 1,5%, una cifra alejada del 1% que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del M5S, que es también ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, espera que el diálogo con la CE ayude a ambos a «compartir los objetivos».

Las tensiones entre Italia y la CE preocupan a los mercados y el pasado 19 de octubre la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hasta los 336 puntos básicos, alcanzando niveles máximos desde marzo de 2013.

Di Maio se refirió a este nerviosismo y trató de tranquilizar a los inversores garantizando que Italia no quiere salir del euro ni de la Unión Europea (UE), algo que ya ha repetido en las últimas horas.

«Mientras siga siendo líder del M5S y mientras dure este Gobierno, no habrá intención de dejar la UE o la Eurozona», insistió.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *