Si planea mudarse a Latinoamérica, estas son las grandes ciudades con apartamentos a mejor precio

Un conjunto de edificios en construcción en Bogotá en foto de archivo. La capital colombiana es una de las ciudades de Latinoamérica en las que los apartamentos tienen precios moderados. El metro cuadrado de un apartamento en un barrio de clase media alta se cotiza en $1,399. Leonardo Muñoz

Si planea mudarse a Latinoamérica, estas son las grandes ciudades con apartamentos a mejor precio

Si planea mudarse a Latinoamérica, estas son las grandes ciudades con apartamentos a mejor precio
Un conjunto de edificios en construcción en Bogotá en foto de archivo. La capital colombiana es una de las ciudades de Latinoamérica en las que los apartamentos tienen precios moderados. El metro cuadrado de un apartamento en un barrio de clase media alta se cotiza en $1,399. Leonardo Muñoz EFE

Tengo un vecino que ya no sueña con volver a Cuba. Ahora el objeto de su deseo, ese lugar donde espera descansar de una vida de trabajo en Miami, está en otro lugar de Latinoamérica. Cuando se da el lujo de imaginarse con un libro en una mano y una margarita, caipirinha o pisco sour en la otra, se frota la cabeza y saca cuentas para ver dónde le rendirá más el retiro.

Con el costo de la vida tan alto, muchos estadounidenses están considerando como una opción atractiva mudarse a Latinoamérica después del retiro. Así que con frecuencia surgen las conversaciones sobre el tema de la vivienda, la que consumirá la porción mayor del ajustado presupuesto de los jubilados.

Estas son las ciudades donde la vivienda es más cara y más barata, según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL). El informe del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, ofrece el precio del metro cuadrado de apartamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina. Se publica dos veces al año y captura los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.

Ecuador podría ser una opción para quienes quieran comprar o rentar un apartamento en un vecindario de clase media alta. Su capital, Quito, encabeza la lista de las ciudades que tienen el metro cuadrado más barato en Latinoamérica ($1,341). Le siguen en orden ascendente, Bogotá ($1,399), Guadalajara ($1,443) y Monterrey ($1,564).

En el medio de la lista, con un precio de más de $2,000 por metro cuadrado se encuentran Sao Paulo, Lima y Ciudad de Panamá.

Asimismo, si busca hacer una inversión en una ciudad más cara a la vez que escapa a los precios más rigurosos del sur de la Florida, piense en Santiago de Chile, donde el metro cuadrado cuesta $3,272. Buenos Aires es la segunda ciudad más apreciada. Allí el metro cuadrado de un apartamento en un barrio como Recoleta le costaría $3,105; en Montevideo, $3,080, y en Río de Janeiro, $2,886.

Tenga en cuenta que un apartamento con un tamaño promedio tendría 60 pies cuadrados, aunque como suelen ser edificios antiguos, el formato varia bastante en un mismo complejo vivencial.

Si después de analizar el precio de estas capitales o ciudades importantes no se convence, pues siempre queda la opción de ir a buscar su paraíso en el interior. Cuenca, un pueblo colonial en el sur de Ecuador, se ha convertido en uno de los favoritos de estadounidenses retirados. Un censo hecho por la municipalidad de Cuenca el año pasado reveló que allí residían casi 10,000 jubilados extranjeros, la mayoría de Texas y de la Florida.
Cuenca, Ecuador, se ha convertido en un punto de acceso para los jubilados de EEUU en los últimos años.

En Cuenca, un apartamento de dos cuartos y dos baños y medio cuesta menos de $400 al mes. Y con alrededor de $1,500 mensuales se pueden cubrir los gastos y quedaría para cenar fuera y viajar con frecuencia.

Fuente: EL Nuevo Herald

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *