Joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas el viernes en Londres antes de una inhabitual subasta organizada por Sotheby’s en Ginebra el 14 de noviembre.

Joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas, procedentes de una colección de la familia Borbón-Parma, figura un colgante de diamantes con una perla natural de un tamaño excepcional estimado entre 1 y 2 millones de dólares (entre 870.000 y 1,75 millones de euros), un par de pendientes y un collar compuesto por un centenar de perlas naturales y estimado entre 200.000 y 300.000 dólares.

«El romance, la magia y la universalidad asociadas a María Antonieta se deben al hecho de que representa la sofisticación del antiguo régimen», dice a la AFP el colombiano Andrés White Correal, director de joyas de Sotheby’s, que compara a la esposa austríaca de Luis XVI con Cleopatra y Lady Di.

Aunque algunas reinas tuvieron más peso político e histórico que ella, María Antonieta, afirma, tenía «atractivo».

Antes de intentar huir de Francia con su marido y sus hijos, la reina había enviado sus joyas a Bruselas tras lo cual fueron transmitidas a parientes en Austria.

Luis XVI y María Antonieta fueron detenidos en Varennes por los revolucionarios franceses y guillotinados en octubre de 1793. Su hijo, Luis XVII murió en cautiverio.

La única superviviente, su hija María Teresa de Francia fue liberada en diciembre de 1795. Cuando llegó a Viena, el emperador de Austria le entregó las joyas de su madre, cuidadosamente conservadas.

La colección de joyas subastadas el mes que viene por Sotheby’s incluye también piezas que pertenecieron al rey Carlos X de Francia, a los archiduques de Austria y a los duques de Parma.

«Se trata de una de las colecciones de joyas reales más importante que jamás hayan aparecido en el mercado y cada una de sus piezas está impregnada de historia», afirma en un comunicado Daniela Mascetti, vicepresidenta del Departamento de Alta Joyería de Sotheby’s en Europa.

«Nunca visto por el público, este extraordinario conjunto ofrece una visión fascinante de la vida de esta familia a lo largo de los últimos siglos», agregó. AFP

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *