Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte

La Corte Suprema del estado de Washington (EE.UU.) anuló hoy por unanimidad la pena de muerte al considerarla una violación a su constitución y por ser «racialmente sesgada».

Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte

«Dada la forma en que se impone, la pena de muerte tampoco cumple ningún objetivo penológico legítimo», escribieron los jueces.
El tribunal convirtió a cadena perpetua, por unanimidad, las sentencias de las ocho personas condenadas a muerte, aunque los jueces difirieron ligeramente en su razonamiento.

«La decisión de hoy de la Corte Suprema del estado por suerte pone fin a la pena de muerte en Washington. La Corte deja perfectamente claro que la pena de muerte en nuestro estado se ha impuesto de una manera arbitraria y racialmente sesgada, y se ha aplicado de manera desigual sin servir como justicia criminal», dijo el gobernador, Jay Inslee.

«Este es un momento muy importante en nuestra búsqueda de una aplicación justa y equitativa de la justicia «, añadió el demócrata.

Por su parte, el fiscal general, Bob Ferguson, que propuso por primera vez una legislación bipartidista en 2017 para abolirla, dictaminó que la pena de muerte es inconstitucional en el estado.

Washington ya había congelado su pena de muerte bajo una moratoria de Inslee en 2014, que dictaminó que no se llevarían a cabo ejecuciones mientras fuera gobernador, pero la orden de la Corte que declara que las sentencias de muerte pasaran a cadena perpetua supone un rechazo radical a la misma.

La decisión convierte a Washington en el vigésimo estado en abolir la pena capital. EFE

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *