AENA cae un 5% en Bolsa tras presentar su plan estratégico

AENA cae un 5% en Bolsa tras presentar su plan estratégico

La incertidumbre generada por el Brexit y la desaceleración del turismo lastra ya las previsiones de AENA. La empresa pública recoge en su plan estratégico 2018-2021, presentado ayer, que el tráfico aéreo crecerá en sus aeropuertos un 2% el año que viene, menos de la mitad de lo que lo hará este año (5,5%). Una desaceleración que fue penalizada por el mercado: la compañía cayó en Bolsa un 4,74%.

Esta moderación del tráfico impactará en los beneficios de la compañía. Según las previsiones emitidas ayer, las ganancias serán de 1.272 millones de euros este año y 1.311 millones el año que viene. Cifras considerablemente inferiores a los 1.318 millones para 2018 y los 1.311 millones para 2019 que estimaban los analistas. El ebitda, por su parte, se situará en 2.584 millones de euros este año y en 2.588 millones el siguiente, con un alza anual del 1,4%.

Respecto al dividendo, el documento remitido ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra que el gestor aeroportuario mantiene los planes de ofrecer un 80% de «pay out» este ejercicio y el siguiente, lo que supone que la retribución de los accionistas superará los 1.000 millones este año. El 51% de esta cuantía irá a parar al Estado, accionista de referencia.

Más allá de la situación financiera, el plan estratégico recoge la intención de AENA de crecer en el ámbito internacional, impulsar nuevas líneas de negocio y consolidar el desarrollo inmobiliario de aeropuertos como Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat. Unos macroproyectos que, según reconoció ayer el propio presidente de la compañía, Maurici Lucena, serán «los más importantes del sector inmobiliario español durante los próximos 20 años».

Lucena apuntó que a principios de 2019 la compañía escogerá los socios industriales con los que desarrollará estos proyectos. Además, recordó que estos planes inmobiliarios también contemplan el desarrollo de centros logísticos, hoteles y oficinas en las inmediaciones de los dos aeródromo, un planteamiento que ha fomentado que varias compañías transmitan al gestor aeroportuario su intención de trasladar su sede a estas localizaciones en el futuro.

Respecto a la expansión internacional de la compañía, AENA recoge en su plan estratégico la posibilidad de realizar adquisiciones en Europa, Asia e Iberoamérica. Desde la empresa reconocen que observan con atención la nueva ronda de privatizaciones de Brasil, la opción de extender las propuestas en Cartagena y Cali y la compra del aeropuerto de Sofía.

Asimismo, el gestor tiene previsto rediseñar los espacios comerciales de los aeropuertos, lo que se traducirá en un impulso a las zonas de «duty-free» y un relanzamiento de restaurantes y tiendas. Entre 2018 y 2019 la empresa prevé que sus ingresos consolidados comerciales crezcan un 6,5%, el negocio internacional aumente un 5,9% su facturación y los ingresos inmobiliarios lo hagan en un 5,7%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *