Telefónica advierte de los riesgos que puede generar en el grupo la situación en Cataluña

Telefónica advierte de los riesgos que puede generar en el grupo la situación en Cataluña

Telefónica sostiene que la situación política en Cataluña y su impacto en la economía española son posibles focos de incertidumbre para el grupo, y advierte de que si las tensiones políticas se intensifican podría generar un impacto negativo para las condiciones financieras y el escenario macroeconómico.

En este sentido, Telefónica sostiene que los acontecimientos recientes están contribuyendo a reducir la inestabilidad, pero advierte de los riesgos que pueden darse si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican, tal y como indica en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otro de los riesgos que cita la compañía es el Brexit. Sin embargo, la compañía no prevé un impacto significativo para las operaciones de O2 y del grupo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El grupo cree que el Brexit supondrá un ajuste económico «cualquiera que sea la nueva relación económica-comercial entre Reino Unido y el resto de Europa» en el futuro, y subraya la escasa relación comercial entre la operadora británica y el resto de las compañías del grupo.

Además, destaca la incertidumbre durante las negociaciones y el impacto que ello puede tener la inversión, la actividad económica, el empleo y la volatilidad en los mercados financieros, lo que podría limitar o condicionar el acceso a los mercados de capitales.

La compañía también se ha referido a los riesgos derivados de Latinoamérica, tanto por factores externos como internos.

A este respecto, la compañía subraya como focos de posible inestabilidad para el corto y medio plazo la incertidumbre derivada de la pauta de normalización monetaria en los Estados Unidos, las elecciones generales en Brasil y la negociación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México.

Telefónica indica que en Brasil la situación política continúa siendo inestable, el ritmo de recuperación es débil y las necesidades de financiación internas siguen siendo elevadas.

Además, sostiene que México es un país con alta exposición comercial y financiera a Estados Unidos, que puede generar incertidumbre, y en el caso de Argentina Telefónica asegura que los riesgos tanto macroeconómicos como cambiarios se mantienen elevados, y son «enormes» los desafíos a los que se enfrenta la economía del país.

En el caso de Ecuador, la operadora subraya que las necesidades de financiación del país siguen siendo elevadas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *