Hacienda bajará el IVA a compresas y tampones del 10% al 4% el año que viene

El Ministerio de Hacienda incluirá la bajada del IVA a compresas y tampones del 10% actual al 4% el año que viene. Así lo ha asegurado hoy la ministra, María Jesús Montero, en la Comisión del ramo del Senado. La razón, en palabras de la titular socialista es que la fiscalidad actual sobre estos productos de higiene femenina es «discriminatoria». Por ello, la intención del Ministerio es incluirlo en los Presupuestos para el año que viene, lo que acerca la negociación con Podemos, que también pedía esta medida junto al PSOE.

Hasta ahora, Hacienda encontraba el escollo de que por directiva europea, España no puede aumentar ahora mismo el número de productos que tributan a tipo súperreducido del 4%, por lo que lo más bajo que podría reducirlo, sin el visto bueno de la UE, sería al umbral comunitario del 5,5%. Esto es así para todos los estados miembros y lo regula la Directiva 2006/112. No obstante fuentes del departamento señalan que se ha encontrado la forma de incluirlo en los Presupuestos para el año que viene.

Ello es así por el tipo de producto. Como describe Fernando Matesanz, director general de Spanish VAT Services Asesores, «esta Directiva expresamente menciona, en su Anexo Tercero, que los productos de higiene femenina podrán beneficiarse de tipos reducidos del IVA. Por lo tanto, la medida sería posible porque está amparada por el Derecho Comunitario», apunta.

Algunos países, entre ellos España, disfrutan de una derogación a esta regla general que les habilita a fijar un tipo inferior a ese 5%. Es este el motivo por el que España tiene un tipo del 4% por ejemplo para los medicamentos.

Comparativa internacional
El PSOE presentó hace un par de años una proposición no de ley para ello, uniéndolo a una bajada de la tributación de otros productos como preservativos -que también tienen un tipo del 10%- y pañales para pequeños y mayores -con un 21%-. En dicha propuesta, cifraba el coste recaudatorio de reducir la factura fiscal de los productos relacionados con la menstruación en un 0,05% de los ingresos por IVA. Las ventas de productos de higiene femenina en España sumaron 286,4 millones de euros en 2014, según un estudio de la consultora IRI. En base a estos datos, la pérdida recaudatoria que supondría un tipo del 4% bailaría en torno a los 17 millones de euros al año.

Al comparar a España con otros países del entorno, Francia tiene el tipo mínimo permitido del 5,5% para las compresas y demás productos de higiene íntima femenina. Reino Unido tiene un 5%, mientras que Países Bajos grava estos productos con un 6%. Irlanda cuenta con un «tipo cero» a las compresas y tampones debido a que su legislación era anterior a la horquilla de tipos comunitarios que se aprobó a principios de los noventa. Alemania, por su parte, tiene un tipo mayor que el español, al aplicar un 19%.

Ejemplo canario
El Gobierno canario suprimió para este año el Impuesto Indirecto Canario (el IGIC, equivalente al IVA), para los productos relacionados con la higiene íntima femenina. Si la comunidad pudo aprobar esta exención es por su Régimen Económico y Fiscal, que le permite aprobar los tipos de tributos indirectos, algo que no puede hacer ninguna otra autonomía -al margen de las ciudades de Ceuta y Melilla, además de Canarias ya que no se consideran territorios comunitarios a efectos de IVA-.

Perspectiva de género en los Presupuestos
En su comparecencia, Montero también aseguró que los Presupuestos del año que viene tendrán una «perspectiva de género». La ministra recordó que en su etapa como consejera de Hacienda ya implantó esta metodología en las cuentas de la Junta de Andalucía «recibiendo premios internacionales». Ahora el enfoque salta a la arena nacional.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *