México: Tlatelolco es declarado por la UNAM como Patrimonio Cultural Intangible

Tlatelolco se ha convertido en un espacio simbólico dentro del país. El lugar en donde hace 50 años se presenció una de las violaciones a los derechos humanos más graves en la historia de nuestro país, este espacio donde ocurrió la infame matanza del 2 de octubre de 1968 también vio durante la época de la conquista la caída de la última resistencia del pueblo mexica frente a los invasores españoles. Fue una cárcel de rebeldes idealistas como Pancho Villa, el lugar en donde dos culturas se unieron para dar origen a los primeros historiadores indígenas, y víctima del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Por esta razón y muchas más, algunas de las figuras de autoridad del gobierno de la ciudad de México, como su jefe de gobierno actual, José Ramón Amieva Gálvez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, firmaron una declaratoria que convierte a Tlatelolco en Patrimonio Cultural Intangible, con las nuevas órdenes de proteger este espacio cargado de historia cultural.

No existe en esta ciudad un sitio de tal trayectoria, con símbolos materiales visibles y palpables, con esta historia y esa simbología intangible de resistencia, de transformación, de resiliencia y de constante adaptación, como este lugar emblemático de Tlatelolco”, dijo el rector de la UNAM. “Por todo lo antes expuesto, qué bueno que ya es patrimonio cultural de la Ciudad de México”.

De acuerdo a estas figuras de autoridad, lo sucesos del 2 de octubre de 1968 surgieron gracias a esquemas políticos y de abuso de poder que se volvieron excesivos durante los años previos a la matanza, una expresión de la necesidad de una verdadera democracia y de la importancia de los ciudadanos en el país.

Tlatelolco

Durante la misma presentación, se inauguró también el “Monumento a la ausencia”, un homenaje a las víctimas de la tragedia de 1968.

El proyecto de protección de Tlatelolco será liderado por una comisión de hasta 10 expertos, formada por representantes de las diferentes instituciones del país, entre ellas las Secretarías de Educación, Turismo y Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el INAH, la UNAM y la UNESCO. Esta comisión especial se encargará de formular las diferentes medidas de conservación, divulgación y fomento cultural acerca de los diferente valores de este espacio, que incluirán un área de 1.6 kilómetros cuadrados alrededor de la Plaza de las Tres Culturas.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *