Las aerolíneas se lanzan a la búsqueda de pilotos en pleno conflicto laboral de Ryanair

Se buscan pilotos. Aerolíneas como Vueling y Air Europa han puesto en marcha en las últimas semanas distintos procesos de selección para hacer frente a la temporada de invierno. Además, Iberia también ha comunicado que mantiene abierta la oferta de empleo que inició hace meses y busca tripulantes de cabina. Un incremento generalizado de la demanda de profesionales que coincide con la crisis laboral que vive desde hace meses Ryanair.

De hecho, la aerolínea de bajo coste está intentando acercar posturas con sus pilotos para evitar nuevas movilizaciones. Fuentes sindicales señalan que los trabajadores españoles de la firma enviaron recientemente una propuesta a la empresa que incluía la necesidad de implantar los tan ansiados contratos locales y que están pendientes de su respuesta. «Imaginamos que en los próximos días habrá novedades», apuntan.

Iberia descarta que haya «oportunismo» en el lanzamiento de las nuevas convocatorias

Respecto a si es posible que se produzca una nueva «fuga» en la compañía por el interés de la competencia en contratar profesionales, estas fuentes reconocen que «hay movimiento», pero apuntan que es una «constante» dentro del sector. «Hay una gran escasez de pilotos y esto provoca que las aerolíneas se estén ‘robando’ personal continuamente».

No hay que olvidar que el año pasado casi 200 pilotos abandonaron Ryanair para trabajar para Norwegian. Una «diáspora» laboral que obligó a la «low cost» a cancelar miles de vuelos, si bien en un primer momento la compañía irlandesa achacó estas cancelaciones a un error de planificación.

Está por ver si la situación se repite. Vueling busca hasta 200 pilotos «para afrontar el crecimiento previsto para el 2019», Air Europa cierra este viernes una convocatoria para contratar 60 copilotos para corto y medio radio e Iberia va a contratar TCP además de pilotos.

Fuentes de la compañía presidida por Luis Gallego explican en este sentido que la contratación de pilotos no obedece a «ningún movimiento oportunista», sino que lleva tres años seguidos lanzando convocatorias para «cubrir las necesidades de la compañía con los mejores profesionales». Hay que tener en cuenta que Iberia tiene previsto crecer un 8% este año y necesita reforzar su plantilla para hacer frente a esa mejora.

Además, al igual que otras compañías, la aerolínea ha aumentado su flota este año, lo que implica «movimientos entre flotas y categorías» y requiere un mayor número de pilotos en plantilla.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *