REE pide ayuda al Gobierno para reducir los trámites burocráticos de sus proyectos

Red Eléctrica de España (REE) invertirá unos 7.000 millones de euros hasta 2025 en su red de transporte, lo que supone casi duplicar su actual ritmo inversor de unos 400 millones al año, para hacer frente a las necesidades que exige la transición energética, según ha declarado hoy su presidente, el exministro socialista Jordi Sevilla.

Para agilizar esas inversiones, «porque tenemos que apretar mucho» para cumplir en 2030 con el objetivo de reducción de emisiones, REE ha pedido al Gobierno que califique como urgentes o extraordinarios los proyectos afectados para reducir los trámites administrativos que, de media, se prolongan durante tres años. «Me conformo con que se recorte ese tiempo a la mitad», apuntó.

En esa línea, Sevilla tiene previsto recibir la próxima semana al embajador francés para, entre otras cuestiones, convencerle de la urgencia de ampliar las interconexiones con Francia, que actualmente suponen tan solo el 3% de la potencia instalada cuando la UE exige que sea del 10%.

El presidente de REE ha subrayado que su principal preocupación cuando llega todos los días al despacho es cómo obtener esos 7.000 millones de euros en los mercados sin cambiar las líneas básicas del plan estratégico, como el incremento de la remuneración al accionista.

Por el contrario, ha manifestado que no le preocupa la posible adquisición de Hispasat porque, «en cualquiera de los casos, será el Gobierno quien decidirá». Reconoció que su compra «tiene sentido para REE, pero no al precio que se baraja ahora (1.300 millones de euros)».

Otros proyectos que podrían interesar a REE son la interconexión eléctrica entre Perú y Chile y, por otro, la fibra óptica de Correos (unos 3.000 kilómetros). «Pero no a cualquier precio», subrayó.

Jordi Sevilla admitió que esos 7.000 millones de inversión repercutirán en el recibo de la luz, «pero mínimamente, pues solo suponemos el 4% del mismo; el problema de la tarifa no está en REE, más bien, somos parte de la solución».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *