Quiebra Primera Air, la aerolínea que planeaba conectar Madrid con EE.UU. desde 149 dólares

La aerolínea islandesa de bajo coste Primera Air, que conectaba los países nórdicos con destinos turísticos en el sur de Europa, dejó de operar la pasada medianoche tras declararse en quiebra.

«La compañía ha trabajado sin descanso los últimos meses para asegurar una financiación a largo plazo. Ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo con nuestro banco para una financiación puente, no tenemos otra opción que solicitar la bancarrota», informó la compañía en un comunicado.

La situación financiera de la aerolínea se ha visto afectada por «varios hechos desafortunados imprevistos» los dos últimos años, como la pérdida de un avión por problemas de corrosión y retrasos en la entrega de su nueva flota de Airbus 321 NEO.

Su competidora noruega Norwegian ofreció hoy tarifas de rescate a mitad de precio y bajo ciertas condiciones a los pasajeros de ocho rutas de Primera Air -entre ellas las que unen Copenhague con Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca en España- que hayan quedado atrapados lejos de sus hogares.

Primera Air tiene su origen en la aerolínea islandesa Jet X, fundada en 2003 y adquirida cinco años después por el Primera Travel Group, también islandés.

Con sedes en Copenhague y Riga, Primera Air conectaba el norte de Europa con unos 40 destinos -una decena de ellos en España-, y había anunciado planes para volar a partir del año que viene desde Madrid a EE.UU. desde149 dólares.

Indemnización complicada
Los pasajeros afectados por la quiebra de la aerolínea islandesa tienen complicado conseguir una indemnización a causa de la cancelación de sus vuelos. Desde el portal reclamador.es explican que «pese a que los pasajeros sí tienen derecho a reclamar, la realidad es que se torna realmente complicado recuperar el dinero, pues en el caso de quiebra, los clientes de la compañía se encuentran en última posición de cobro». De este modo, comentan que aquellos pasajeros que ya se encuentren en el país de destino deberán utilizar sus propios medios para poder volver.

Por su parte, aquellos que hubieran comprado un vuelo combinado (vuelo más hotel) puede que tengan mayor suerte. En este caso, podrán reclamar a la agencia con la que contrataron el viaje, quien está obligada a asumir los costes de repatriación o transporte alternativo, así como los daños o perjuicios causados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *